Críticas, I recommend, películas

Donde viven los monstruos

Where the wild things are

Ayer el día de Avatar. Gran estreno en cientos de salas, para que todo el mundo pueda disfrutar del 3D en su mayor esplendor. Como Avatar durará muuuuucho tiempo en cartelera, yo preferí ir a ver una película más pequeñita (pero no por ello menos esperada) como “Donde viven los monstruos”. Ya me quedé sin ver Away we go (ya no está en salas) así que no iba a permitir que ésta se me escapase.

Lo primero que sorprende es que la sala estuviese llena, y que de toda la sala, reconociese a muchísimas caras, amigos… gente con la que he trabajado… otros estudiantes de cine… es lo que tiene que el director sea Spike Jonze, un señor que con sólo dos películas (ahora tres) y un montón de videoclips, haya conseguido un gran número de seguidores.

La película no es fácil. Refleja desde la perspectiva de un niño como enfrentarse a los problemas de los adultos. Y como cuando eres pequeño no entiendes muchas cosas, pues la forma que tiene para reflejar su evolución es trasladándose a un mundo imaginario, la isla de los Monstruos, dónde intentará que todo el mundo sea feliz pero acabará descubriendo que no es tan fácil mantener esa felicidad.

Yo estuve la hora y media aproximada que dura enganchado. Me encantan los Monstruos. Sus expresiones son espectaculares. Sus emociones se trasladan perfectamente. Su forma de ser. Era muy fácil que todos los monstruos fuesen iguales, pero no. Existe el inseguro, el simpático, el tontito, el listo, el agresivo…. y todos tienen coherencia.

El niño que hace de Max lo hace muy bien. Al principio cuesta un poco no ver a un niño que intenta actuar, pero cuando se traslada al mundo de los Monstruos realmente parece lo que tiene que ser, un niño que se divierte y que crece emocionalmente hasta comprender el mundo adulto.

Lo mejor es que no intenta adoctrinar sobre lo que está bien o mal. No intenta tener una moraleja muy directa. Termina cuando el niño cree que tiene que terminar.

Recomendable para aquellos que todavía creen que existen Islas con Monstruos.

P.S.: En Canal + hacen un documental de Spike Jonze entrevistando a Maurice Sendak (el autor del libro). Altamente recomendable también.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s