Dixit, Personal

Se puede recrear un nuevo estilo de producción?

Estoy leyéndome uno de los libros que me trajeron los Reyes Magos y que tenía muuuuchas ganas de tener entre mis manos: Moteros tranquilos, toros salvajes de Peter Biskind. Este libro trata de descifrar cómo se produjo el nuevo cine americano (que seguía la estela de los nuevos cines europeos) y cómo acabó ese sueño. Es decir, relata las luces y las sombras del oasis del cine americano de los años sesenta y setenta. El autor también ha escrito un libro dedicado al cine de Sundance y que leí hace tiempo (aunque debería releelerlo para entender mejor algunas de las críticas hacia ese movimiento). Pero bueno. No voy a hacer una crítica de los libros porque todavía no me he terminado éste, ni porque lo que me interesa decir no está relacionado con el movimiento Sundance.

Lo que me interesa comentar es que, leyendo los orígenes de la nueva ola americana me estoy preguntando: es tan difícil recuperar esos valores en el momento actual? En los años sesenta, cuando surgió ese movimiento, lo que ocurrió fue que una nueva generación de estudiantes de cine, de chicos y chicas que tenían pasión por el cine desafiaron las leyes de sus padres, desafiaron el estilo del cine americano clásico y mostraron un cine que estaba más en sintonía con la nueva generación, con los gustos de los espectadores de la época. Lo que hicieron fue eliminar el poder que tenían los productores que lo único que querían era recuperar dinero y transformar una indústria en un lugar donde las opiniones contasen, dónde lo importante fuese conectar con su público. Esto aguatnó hasta que los productores volvieron a tomar el control y se despreocuparon de contar historias para concentrarse en ganar muuuucho dinero invirtiendo poco.

¿Porque no vuelve a existir este tipo de lucha ahora que el sistema industrial vuelve a estar perdido? En el momento en que no se sabe cómo reconectar con el público, en que el se ha dejado de ir al cine porque hay otros sistemas de ver las películas y las grandes productoras han perdido el control sobre los productos que están realizando, no sería el momento de que surgiese una nueva forma de entender el cine, ¿no sería el momento de que los jóvenes volviesen a tomar el control y que contasen historias que interesen a la nueva sociedad?

Sé que es utópico pero cada vez estoy más convencido de que no es tan difícil hacer cosas interesantes… sólo tienes que conseguir que alguien se interese por ello… pero si ese alguien no presta atención, porque no crearlo tu mismo?

La respuesta existe, aunque todavía no pueda hablar de ello abiertamente, y dentro de poco podremos ver si ha tenido resultado o no… por el momento es sólo una reflexión.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s