Críticas, películas

Shutter Island

Llevo críticas de películas retrasadas… pero estas semanas he estado bastante ocupado en el trabajo y no me ha dado tiempo de escribir todo lo que quería en el blog. Por suerte, las cosas empiezan a calmarse un poco y encuentro huecos para dedicar a escribir mis opiniones en este espacio. Y hoy toca a una peli que vi hace dos semanas!

Shutter Island parte de una premisa muy interesante: en una Isla tipo Alcatraz, un policia debe investigar la desaparición de una paciente, algo que aparentemente no tiene lógica ya que la habitación no tiene posibles escapatorias, estaba vigilada constantemente y para más inri la cárcel está en una Isla de difícil acceso.

Esto que puede parecer interesante, se va complicando cada vez más y añadiendo elementos como el nazismo, el lavado de cerebros, los traumas personales, tormentas perfectas, drogas… hasta llegar a un final tipo “El sexto Sentido” o “Perdidos”.

¿Qué me ha parecido? Visualmente y técnicamente son muy buenas. Crean una buena atmósfera, los actores hacen muy buenas interpretaciones y logra mantenerte intrigado gran parte de la película. Mi problema es con la idea del desenlace (que no voy a detallar aquí por si alguien no la ha visto). Si aceptamos el final, entonces tenemos que revisionar toda la película desde ese nuevo enfoque. Esto, a primera vista, no lo encuentro mal. A mí me gusta la manipulación. Disfruto con series y películas que utilizan este recurso. Sin embargo, en esta película no me siento cómodo. Es más, me parece que es una manipulación muy exagerada con el espectador… y a mí me provoca rechazo.

Para poder manipular, tiene que haber un punto de inflexión, tiene que existir un momento desde el cual el espectador cree ver algo pero una vez revisionada le da un valor distinto. Pero tiene que existir una parte previa a este engaño. Algo que nos haga distinguir la parte “real” de la parte “engañada”.

Un ejemplo: En El sexto sentido, primero vemos a Bruce Willis que llega a su casa, habla con un paciente suyo y después como este paciente le dispara. La siguiente escena es un tiempo después con Bruce Willis y un nuevo paciente. Bien. Nos engañan desde este momento, pero la primera escena es real.

¿Qué ocurre con Shutter Island? Que este margen de realidad no existe. Y eso a mi me parece demasiado duro para el espectador. Yo creo que el espectador, para que pueda aceptar ser engañado, para que pueda aceptar una manipulación debe, como mínimo, poder disfrutar de un margen de realidad para que una vez terminada la película pueda discernir desde qué momento ha sido engañado. Al menos eso es lo que yo espero. Necesito creer, para después poder disfrutar del engaño.

Estándar

One thought on “Shutter Island

  1. Pingback: Inception – Origen «

Responder

