Críticas, películas

Alicia, de Tim Burton

Ayer pude ir al cine a ver Alicia en el País de las Maravillas.

Soy fan de Tim Burton. Desde siempre. He visto todas sus películas en cine (menos Pee-Wee). Tengo sus libros, sus poemas, sus diseños. Me parece muy buena su estética. Pero últimamente nuestro amigo Tim tiene un problema. O dos.

Cuando uno piensa en qué director debe dirigir una adaptación de Alicia, el primero que viene a la mente es Tim Burton. Sus mundos coinciden, tienen una estética y una locura similar. Sin embargo, aunque visualmente la película es espectacular (mi hermana y yo discutiamos si era necesario crearlo todo por ordenador o no… yo creo que sí) le falta ese punto de locura y humor gamberro que existe en Mars Attacks. Ése es uno de los problemas de la película. Todo está bien. Los actores están bien, visualmente está bien… pero le falta gracia, le falta humor. Se ha convertido en una historia de aventuras entre buenos y malos… pero Alicia no iba sobre guerra entre bien y mal. Alicia era imaginación y locura.

El segundo punto negativo es que nuestro amigo Tim últimamente hace encargos. Sí, encargos cercanos a su estética, pero siguen siendo encargos. Y cuando te encargan algo no le pones la misma pasión que si fuese algo que nace de ti. Es más íntima y redonda La novia cadaver, que parte de un mundo suyo (basado en un cuento, sí, pero él quiso hacer la película) que Sweeney, por poner un ejemplo.

Hay un tercer problema. Hace quince años, Tim Burton era el único que seguía una estética digamos… gótica. Sin embargo. Hoy cualquiera dirige películas así. La primera que me viene a la cabeza es la peli que protagonizó Jim Carrey y tres niños… la de Lemony Snickett. Por ello, en un momento en que cualquiera se apunta al carro de lo gótico, Tim Burton debería sobresaltar y no hacer películas mainstream! Debería buscar aquello que realmente le interesa y centrarse en ello.

P.S.: Aún así, no creo que la película sea taaan mala como la gente opina. Es una buena película a la que le ha faltado un guión más interesante.

Estándar

Responder

