Críticas

Inception – Origen

Después de la vuelta a Barcelona, ya es hora de que empecemos con cosas retrasadas, pero que deben ser comentadas. Y la primera es Inception (Origen) de Cristopher Nolan, sin duda una de las películas más esperadas y que se ha convertido en película del verano y en objeto de discusiones entre los aficionados al mundo del cine.

A mi me ha dejado fascinado. Una historia aparentemente simple (un señor que se mete en los sueños de otro y puede modelar sus ideas) se convierte en un gran puzzle, en un gran juego de muñecas rusas en el que es importante no desconectar ni parpadear, porque si no es posible que pierdas parte de la trama y te sea casi imposible volver a ella.

Si bien es cierto que es posible que tanto “fuego artificial” pueda provocar que la gente no la vea como la obra maestra que anunciaban, considero que es una muy buena película y que seguro que se convertirá en película de culto (como ya ha ocurrido con Memento, también de Nolan) y de estudio por la forma de relatar la historia, la forma en que Nolan ha debido empapelar su despacho con post-its para recordar todos y cada uno de los movimientos de sus personajes.

Inception demuestra que Nolan ha llegado para quedarse, que su carrera es constante, lógica y que tiene una forma de entender el cine, en el que los personajes son los que mueven las tramas, y dónde el uso de los “fuegos artificiales” puede ser usado, pero siempre si la historia lo requiere.

Finalmente, decir que existe la comparación entre Inception y Shutter Island. A mi Inception me ha gustado y Shutter Island no. Creo que Inception es un juego muy bien elavorado donde no te toman el pelo en ningún momento… mientras que en Shutter Island eso no ocurre. Al menos esa es mi opinión.

Estándar

3 thoughts on “Inception – Origen

  1. paubacardit dice:

    Bueno, yo creo que es un sueño de él. Su mujer siempre tuvo razón. 😉 Aunque tengo que volverla a ver para acabar de ver si hay alguna pista o algo 😉

  2. (atención spoiler)

    totalmente de acuerdo con lo de Shutter Island (en la que me quedé dormido) y Inception, aunque sigo pensando que a este hombre le han dejado rodar ese guión por ser quien es:

    Demasiada peripecia para conseguir que una empresa japonesa quede por encima de otra.

    si yo hubiese ido con ese guión a digamos filmax la cosa hubiera ido asin:

    Producer:
    Buenas, que me traes?

    David
    pues veras, hay un tipo japones que es el rey del mambo pero esta en competencia directa con otra gran compañia y planea hundirla

    Producer
    (bostezando)
    Aja…

    David
    pero, al loro!, que el japonés por aquellas casualidades de la vida, es victima de otro tipo que se dedica a entrar en los sueños (pero no a lo freddy eh) y manipularlos a su antojo para que el que sueña se crea lo que quiere y por un giro chulo de guión el tipo de los sueños y el japones acaban trabajando juntos y…

    aqui el producer ya se ha levantado y me ha indicado la salida de su despacho mientras yo sigo hablando y mi voz se va oyendo por los pasillos

    david (off para el productor quien se enciende su puro y pone los pies sobre la mesa)
    … y todos consiguen lo que quieren… aparentemente con final abiertooooo (se cierran las puertas del ascensor).

    pero eh, que la peli me ha gustado 😀

Responder

