Críticas, teatro

Pel davant i pel darrera

Ayer fui a ver “Pel davant i pel darrera” una obra de teatro que ha vuelto a Barcelona por cuarta vez y que refleja todo el proceso de ensayo de una obra de teatro, tanto lo que ocurre en el escenario, como lo que ocurre entre cajas. La historia es buena, el planteamiento genial y la posibilidad de ver lo que ocurre frente y tras el escenario no hace más que dar grandes expectativas.

Sin embargo, a mí no me ha hecho gracia en el 80% de la función. No sé si soy yo, que no estoy hecho para las comedias de enredos, o simplemente que había algo que fallaba. Aún así casi toda la platea no paraba de reír con unos chistes malos y cojidos con calzador… se reían tanto que era imposible escuchar las siguientes frases de los actores, se reían tanto que incluso los actores se reían sobre el escenario.

A mí me ha parecido muy pero que muy sobreactuada (no quiere decir que sea mala la sobreactuación, pero en este caso no me parece que funcione bien). Y que la mayoría de los chistes eran fáciles y bastante malos. Eso sí, la tercera parte de la función (la que ocurre en Albacate) realmente merece la pena. Porque si la primera parte no tiene gracia, la segunda empieza a ser graciosa… la tercera es realmente donde funciona todo.

Sí tengo que Mónica Pérez es la que mejor funciona en Pel davant i pel darrera. Tiene una capacidad milimétrica de hacer que su personaje, a pesar de ser sobreactuado, parezca real tanto entrecajas como en la función. Algo que no se puede decir de la mayoría de las interpretaciones. Y siempre me preguntaré… ¿cómo hace para decir CHUPI de una forma tan graciosa?

Estándar

Responder

