Críticas, películas

El gran Vázquez

No sólo de cine norteamericano vive el hombre, o al menos no debería vivir sólo de cine made in USA, debería existir la cuota europea y, por supuesto, la cuota española. Es cierto que en muchas ocasiones las películas que nos llegan no son buenas y eso provoca que el público diga: “El cine español es una m****a. No siempre es así. ¿El Gran Vázquez ayudará a cambiar esa idea del cine español? Probablemente no (y menos con ese cartel), pero siempre es interesante descubrir personajes reales y que vivieron de una forma increíble hasta el punto de decir: “eso no es posible”. Pero puedo asegurar que sí, que ese hombre existió y que era mucho peor de lo que enseña la película.

Hablemos primero de la película. El Gran Vázquez, interpretado por Santiago Segura (no lo hace del todo mal… aunque claro, es difícil no ver a Santiago Segura sin pensar en Torrente o al propio Segura…) es un biopic típico. Una serie de secuencias que te mostrarán a una persona y que acabarán haciendo que te sientas unido emocionalmente a él o no. Ésta película no está mal, consigue que le cojas cierto cariño a Vázquez, sobretodo porque todas las trastadas que hace te convierten en una especie de cómplice y que esperas que salga de una de sus mentiras para ver cómo de grande será la siguiente.

Sin embargo, la película es bastante lenta. Parece que las tramas no sean suficiente fuertes como para que tengas ganas de estar sentado 90 minutos. Si, el personaje Vázquez engancha… pero no sólo puedes aguantar una película por eso. Necesitas tramas, tensión, ritmo…. y todo eso es lo que le falta a la película. Se nota que el director le tiene cariño al personaje y eso lo transmite… pero hace falta más para que una película funcione como algo redondo. Y eso es lo que yo le echo de menos, una trama más sólida. Si tienes que ficcionar algo, se ficciona.

Ahora viene el momento del “Abuelo cebolleta” (utilizando uno de los personajes creados por Vázquez). Cuando yo era pequeño, era muy pero que muy fan de 13 rue del Percebe. No llegué a la época Vázquez, pero sí a la de Mortadelo y Filemón y 13 Rue del Percebe. Pues bien, uno de mis personajes favoritos de la tira era el que vivía en la buhardilla. Un señor que nunca pagaba, y que se las ingeniaba para esconderse siempre de sus acreedores. ¿En quién estaba basado ése personaje? Sí, en Vázquez. Era la forma de rendirle un homenaje a ese gran señor que se las sabía todas para evitar pagar. Y cada semana me reía al ver qué hacía para no pagar. Ese fue mi primer contacto con el señor Vázquez.

Ahora, vuelvo a estar próximo al mundo Bruguera. Si todo sale bien, participaré en un proyecto sobre la editorial de la cual no puedo dar muchos detalles (ya conocemos el funcionamiento… si dices algo, no sale).

De esta última unión sale un detalle que demuestra que Vázquez era así. Carles Parts (realizador de docus) me comentó que un año, en un salón de cómics francés coincidió con Vázquez. Una noche, muchos de los participantes fueron a cenar a un restaurante y Vázquez no tuvo otra idea que decir que esa noche había barra libre. Así pues, todo el mundo se volvió loco hasta terminar con las existencias del bar. Cuando tocó pagar… que ocurrió? Que Vázquez ya había desaparecido y nadie pagó. Ya me puedo imaginar las caras de los dueños del bar… El año siguiente, cuando volvió a producirse el salón de cómics, volvieron a ir al bar… pero por alguna misteriosa razón… el bar había cerrado. ¿Coincidencia?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s