Críticas, I recommend, películas

Buried

Una de las grandes sorpresas de este año ha sido Buried, una película que por su concepción parece casi imposible que pueda funcionar: una hora y media de película en la que toda la acción transcurre en un ataúd, enterrado bajo suelo y con un solo actor. A primera vista parece que este tipo de película sea imposible. Nadie en su sano juicio creería que un señor en una caja durante hora y media podría resultar interesante e incluso ágil. Sin embargo, Rodrigo Cortés ha demostrado que todos nos equivocamos.

Una vez tienes conocimiento de la trama real (es decir, cuando ya has leído un poco de qué va, o como mínimo lees la sinopsis) entiendes un poquito más el interés que puede provocar la historia (si no queréis saber absolutamente nada, no leáis lo que está en cursiva): un conductor de camión destinado en Irak es secuestrado y encerrado en un ataúd con un móvil, un par de fluorescentes y un boli. Su única forma de escapar, conseguir que la embajada americana entregue una recompensa. Tiene una hora y media para conseguirlo.

La verdad es que es impresionante lo que hace Rodrigo Cortés en esta película. La dota de dinamismo, tensión, momentos ágiles, momentos más tranquilos… todo ello sin salir en ningún momento del ataúd. Algo completamente asombroso y que no hace más que convertirle en un genio de la planificación.

Sin duda, que Rodrigo Cortés haya sido el montador no hace más que demostrar que tiene un dominio de la planificación, del tempo y de tener las cosas muy claras y saber qué es lo que puede funcionar y qué no en una película tan complicada. Y como digo, lo consigue de forma increíble.

Puede que la historia tenga algún momento innecesario, o que puedas prever ciertos momentos de la historia, pero es una película que debe verse como mínimo por su aspecto formal. Yo nunca vi una película de Hitchcock en su estreno… pero estoy convencido que cuando la gente iba a ver Psicosis, Los Pájaros, Vertigo, etc… seguro que salían del cine con la misma sensación que salí yo de ver Buried, la de haber disfrutado durante una hora y media.

P.S.: La película es en su 95% española (menos el guión y los actores). Esto no hace más que demostrar que somos capaces de hacer películas interesantes… sólo hace falta que alguien confíe en nosotros!

Anuncios
Estándar

One thought on “Buried

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s