I recommend, películas, series tv, television

A vueltas con el doblaje

Es una de las noticias del día (al menos para mí).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha dicho que ya es hora de revisar la ley de doblaje nacional. Yo creo que es una gran noticia, porque hasta ahora era algo que muchos cinéfilos pedían, pero que nunca llegaba a materializarse.

Por supuesto, Ángel Gabilondo lo ha presentado de una forma muy inteligente para que no puedan existir problemas con los núcleos del doblaje (es una indústria muy poderosa…) La cuestión es que según Gabilondo España es uno de los países con menos conocimientos de lenguas extranjeras (en serio?) y que una de las posibles fórmulas de aprendizaje sería emitir programas en versión original con opción de subtítulo (es decir, como se hace en muchos otros países europeos).

Yo me alegro. Me encantaría poder disfrutar de las voces reales de todas las series y películas que se emiten en las televisiones. Me encantaría disfrutar del acento sureño de Sawyer, del acento suramericano de una de las actrices de Modern Family…. porque todos esos matices (e incluso juegos de idiomas que se pierden al doblarse) desaparecen cuando una voz de un actor de Toledo tiene que hacer ver que es iraquí (como en Perdidos….)

¿Quiere decir esto que debería desaparecer el doblaje? No. De hecho el doblaje español es uno de los mejores. Y sin duda en películas infantiles o series de animación debería existir la opción v.o./doblaje… sobretodo para los más pequeños. Pero ya va siendo hora de que el espectador descubra que una vez escuchas la voz original de un actor, una nueva gama de matices se abre ante ti y nunca más podrás ver al mismo actor con una voz que no es la suya!

Así pues, Gabilondo, desde aquí mi apoyo total!

P.S.: La foto está extraída de Cinenganchaos.

Anuncios
Estándar

One thought on “A vueltas con el doblaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s