Críticas, I recommend, Otros, Personal

Harinezumi: Imperfect as they are

Poco a poco las cámaras “Harinezumi” se están introduciendo en el mundo artístico nacional. Al menos eso es lo que pienso cuando veo que la primera exposición audiovisual de esta camarita ha llegado a Barcelona. La harinezumi (erizo en japonés) es una cámara de juguete. No tiene más interés que grabar un tipo de imagen imperfecta, borrosa, con problemas de foco y de luz y bastante saturado. Muchos lo comparan con los antiguos rollos de 8 mm. Y, sin embargo, te enamoran.

Imperfect as they are, que ha estado durante una semana en el Arts, Santa Mónica (un museo al cual había ido una vez… y que exponen cosas que en muchas ocasiones son demasiado “modernas” para mí), es una recopilación de películas filmadas con esta cámara de juguete, pero por nombres reconocidos. Isabel Coixet, Christopher Doyle, Bruce La Bruce, Lyona… todos exponen sus creaciones.

La mayoría no tienen gran interés. Hay dos que sí que merecen más de un visionado: una de ellas se encuentra en vimeo y está hecha por David Vergés:

Vergés ha sabido aprovechar toda la estética de la cámara para crear una pieza audiovisual propia, con un gran amor estético y poético de las imágenes. Realmente merece mucho la pena ver esta filmación. La otra es un videoclip de Charlotte Gainsbourg, y que no he encontrado por internet.

Mi historia personal con la camarita es corta, pero espero que prolongada. Yo descubrí la cámara a través de una compañera de trabajo, que es amiga del distribuidor de la cámara en España. Me enamoré al instante y en una semana la había comprado. Hice esa pequeña pieza de Barcelona.

Desde entonces la he usado en dos trabajos (el documental de Sunyol, que se emitió por Canal Barça) y un videoclip de “The Pinker Tones”. He grabado mis vacaciones y ahora me toca editar lo grabado. Y tengo más ganas de seguir grabando escenas para después editarlas. Es una especie de hobby. Pero eso sí, un hobby que todavía no se ha convertido en mainstream.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s