Críticas, series tv, television

La princesa de Éboli (miniserie)

Ayer se estrenó en Antena 3 La princesa de Éboli, una de las primeras miniseries que se han grabado últimamente en las cadenas nacionales y que reflejan momentos históricos de España (próximamente vendrá Hispania y algunas miniseries más cercanas a la historia moderna). Yo empecé a verla por curiosidad y al final me tragué el primer capítulo entero.

Lo primero que me llamó la atención era lo bien elegido que estaba el casting. Belén Rueda, Eduard Fernández y Hugo Silva están creíbles en sus papeles. Parece que cada vez las cadenas se dan más cuenta que para que una miniserie tenga éxito deben elegir actores con talento y no solo a chicos y chicas guapas pero con pocos recursos dramáticos.

Después me pareció que la ambientación estaba muy bien cuidada, cosa que no es de extrañar porque si de algo podemos presumir es que la parte técnica (dirección de arte, fotografía, edición…) suele ser muy buena. Aquí no hay ningún tipo de quejas.

Pero lo que de verdad me sorprendió era que los puntos donde más solemos fallar (guión, realización y montaje) estaban muy bien. Era un guión digno, con secuencias bien elaboradas donde a veces no pasaba mucho a nivel externo, pero que ayudaba a comprender la personalidad de los personajes. Este tipo de secuencias son muy escasas en las ficciones nacionales, ya que aquí se debe explicar todo por diálogo, lo que provoca escenas largas, inútiles y muchas veces creando una sensación teatral. No es este el caso, aquí el guión estaba muy bien desarrollado.

La realización también era muy buena. Cosa que también me ha sorprendido. Normalmente se habla de una realización televisiva. La primera parte de La princesa de Éboli era más cercana a una película que a un telefime.

Espero que esto de pie a nuevos proyectos como éste. Porque si sigue así, podremos empezar a estar realmente orgullosos de la ficción televisiva nacional.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s