Críticas, I recommend, películas, You must...

The Social Network

La red social, o lo que es lo mismo, Facebook.

Un monstruo que ha enganchado a más de 500 millones de personas (entre las que me encuentro). Un monstruo que ha transformado la forma de relacionarse con la gente (lo que pides ahora cuando conoces a alguien no es el teléfono… es si tiene facebook). Un monstruo creado por un chico de 24 años, que ya es protagonista de un libro contando los oscuros secretos de su creación y que ahora se ha convertido en una película dirigida por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin. Una película que se ha convertido en referencia de la sociedad actual.

La red social tiene como gancho el tema. Todo el mundo tiene interés por ver los claroscuros de su creación. Lo que uno no se espera es que una película basada en una página web y en una serie de juicios pueda convertirse en una película tan interesante, tan profunda y que se convierta en espejo de la sociedad que vivimos.

Una sociedad que como el protagonista, se ha vuelto egoísta, con poca capacidad de concentración, con dificultad en las relaciones personales, que prefiere relacionarse desde un ordenador antes que cara a cara. Una sociedad que lucha por el triunfo, por la victoria, sin importar mucho quién queda atrás.

El guión es magistral. Aaron Sorkin ya muestra su forma de entender los guiones desde la escena primera, en una secuencia de diálogo difícil de seguir a causa de la velocidad de los actores y de los recurrentes cambios de tema. Una forma que ya había utilizado en West Wing y en Studio 60, pero que aquí puede desarrollar sin miedo.

Una realización directa. Sin necesidad de grandes fuegos artificiales, pero con una dirección de actores brutal (pocas veces piensas que estas viendo actores, parece casi que sean los personajes auténticos).

Una banda sonora magistral. Se puede escuchar desde Spotify. Una forma de mantener el ritmo, crear suspense o crear tensión con una simple melodía. Me recuerda un poco a New Order, pero creo que es una referencia en el mundo de la tecnología, así que eso le suma puntos.

El montaje también muy bueno, como en la magistral primera escena (no sólo en la conversación del bar, sino en la creación del juego de “quién es más guapa”). Me parece fascinante.

Sin lugar a dudas, una gran película. Hacía tiempo que no había dos películas de un nivel tan alto en cartelera: The Social Network y Exit through the gift shop. No os las perdáis.

P.S.: Si quieres ver mi relación con facebook y lo que pienso no de la película, sino de la red en sí, ya escribí de ello aquí

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s