Críticas, películas

Los ojos de Julia

Parece que hay una norma no escrita en el mundo ESCAC: todo aquello que haya sido hecho por alumno o ex-alumno de la ESCAC debe ser visto por el resto de alumnos, ya sea para alabarlo o para detestarlo. Es como seguir los pasos de un hermano mayor. Ese profesor que te cruzabas en los pasillos, ese amigo con el que has tomado algo… cuando logra hacer una serie, película, corto, animación debe ser apoyado. Así pues, ya he visto Los ojos de Julia, la nueva película de Guillem Morales… y la verdad es que no entiendo todas las críticas destructivas que ha tenido.

A mí me ha gustado.

Es cierto que tiene ciertos puntos un poco difíciles: la presencia casi innecesaria de Lluis Homar, el personaje de la vecina adolescente, algún momento gore…. pero en conjunto es un gran referente dentro del mundo del thriller de terror.

Partir de la premisa de que hay una persona que está alrededor tuyo, pero que nadie puede ver… sólo una persona que se está quedando ciega es una GRAN premisa. La trama engancha, necesitas descubrir sabiendo quién es (aunque si eres perspicaz o simplemente estás atento ya puedes deducir gran parte de la identidad…).

Pero lo más grande de la película se puede resumir en cuatro puntos (que para que quede claro, puede que contengan algún spoiler):

– La dirección: Es una idea muy acertada reflejar a través de las imágenes la ceguera del personaje de Belén Rueda. Que sólo se te permita ver las caras de los personajes cuando Belén Rueda puede ver y que, cuando queda ciega, te lo impidan es una GRAN idea.

– Belén Rueda: Lo hace muy bien. Para que negarlo. Parece que se está especializando en pelis de terror. Pero es que le da credibilidad.

– El engaño: Cerca del clímax hay un engaño por parte de Belén Rueda. Tú lo sabes, pero otros personajes no. Así pues te conviertes en un cómplice, deseas que Belén Rueda consiga superar sus problemas a través del engaño. Es un gran juego que, aunque se resuelve muy rápido, funciona.

– El clímax final: Una idea genial. Una manera muy interesante de cerrar la película y que le da valor a la idea general de la película de SER y NO SER VISTO.

No es una obra perfecta, pero es entretenida y logra lo que promete. Ya es mucho. Quien haya visto El habitante Incierto verá coincidencias en algunas ideas, pero también descubrirá que Guillem Morales ha evolucionado hacia bien, así que seguro que cuando ruede su tercera película habrá superado los errores que ha cometido en Los ojos de Julia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s