Críticas, teatro, You must...

Varekai – Barcelona

Cirque du Soleil ha vuelto a Barcelona.

Tras Alegría, Quidam, Saltimbanco, Dralion… llega Varekai. Yo he tenido la suerte de ver todos y cada uno de los shows de Cirque du Soleil (al menos los itinerantes…. no he tenido la suerte de ir a Las Vegas) y no se puede dudar de la calidad técnica y estética de este circo canadiense. Ahora bien, si tengo que elegir que show ha sido el que más me ha gustado… me sigo quedando con Quidam.

Varekai cuenta (a su manera) la historia de Ícaro. Tras acercarse mucho al Sol, sus alas se deshacen y cae a una jungla habitada por extraños seres que le ayudarán a volver a volar.

Pero en el fondo la historia es lo menos importante. Lo que realmente importa en cualquier espectáculo de Cirque du Soleil son los números. Y la verdad es que aunque técnicamente son muy buenos (eso ya no se puede dudar) tras ver tantos shows suyos me da la sensación que les queda poco por innovar (y vuelvo a repetir, en sus shows itinerantes). Payasos que interactúan con el público, juegos aeréos con telas, malabarismos, saltos impresionantes, contorsionsimo…. todos sus espectáculos tienen estos elementos. El único personaje que a mí me llamaba la atención era uno que iba con muletas, y que tiene su propio número, pero que no llegó a realizarse ayer. Una pena, porque ése número si que no existe en ninguna de las otras obras itinerantes.

Sobre la puesta en escena. Me gustó ese toque gipsy, zíngaro de la música y de algunos de sus números… algo que probablemente no mucha gente se fijo pero que existe (y que si se mira en la wikipedia se señala como elemento importante del show). No me gustó el vestuario… demasiado extravagante y “nenufariano”.

Todo el mundo debería ir a ver aunque sea una vez un show de Cirque du Soleil. Sin embargo, yo ya empiezo a estar agotado de todas las giras que pasan por Barcelona. Yo quiero algo más innovador. Como lo que hacen en Las Vegas: O, un show submarino; Ka, un show de fuego; Love, un show de los Beatles… Así pues, si queremos volver a disfrutar de las maravillas únicas del circo del Sol, debemos gastar dinero e ir a Las Vegas. ¿Quién se apunta?

Estándar

Responder

