Críticas, películas

Biutiful

Empiezo a tener cosas retrasadas que comentar, pero como últimamente he estado un poco estresado en el trabajo, pues no ha habido tiempo para relajarme y escribir en el blog. Una de las cosas que tenía guardadas es la nueva película de Iñarritu: Biutiful… o la otra cara de Barcelona.

Ahora mismo tenemos las dos caras de la ciudad: la cool y guiri (Vicky Cristina Barcelona) y la oscura y escondida (Biutiful).

Si una cosa tiene Biutiful es que enseña la ciudad que nos intentan esconder en la publicidad. La ciudad de los chinos explotados, de los manteros y los lateros, de los borrachos, de los drogaadictos, de los que no tienen dónde caerse muertos.

Para mi gusto, a lo mejor enseñan incluso demasiadas caras de ese lado oscuro. Creo que probablemente concentrándose en uno o dos aspectos podría profundizarse mucho más y crear una historia mucho más redonda. Sin embargo, al querer abarcar tanto, acabas abrumado y al final no conectas tanto con el lado crítico de la película.

Entre lo destacable, sin duda, Bardem. Su interpretación es monstruosa, genial, consigue un personaje completamente creíble y que podría vivir perfectamente en el Raval o los extrarradios de la ciudad. No es extraño que haya ganado varios premios por su interpretación, y probablemente podrá ganar muchos más.

Uno de los aspectos que a mí me gustó, pero que ha pasado bastante desapercibido es la forma de crear la visión de los muertos. No diré mucho, pero me gusta el juego visual y sonoro que utilizan cada vez que aparecen.

Así pues, Biutiful es una película abrumadora, a veces excesiva pero que muestra lo que la gran mayoría de ciudades intentan esconder, las miserias y zonas oscuras del éxito.

P.S.: La Barcelona real no ha sido retratada ni por Woody Allen, ni por Iñarritu. La Barcelona real es de Cesc Gay y su En la ciudad. Os la recomiendo.

Anuncios
Estándar

One thought on “Biutiful

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s