Críticas, Jorl, películas

Balada triste de trompeta

Bueno, pues primera película vista del 2011.

La verdad es que es el tercer año que llevo a cabo esto… quiero convertirlo en una especie de tradición: dar la bienvenida al año con una película, a poder ser española. Tres años, tres películas, tres españolas. Ayer fui a ver la nueva peli de Álex de la Iglesia, un señor que como persona creo que es lógico, con unas ideas muy marcadas y muy interesantes y que tiene un concepto de la indústria del cine que debería ser la norma. Ahora bien, sus películas me parecen bizarras. La Comunidad me pareció magistral… y ésta?

Balada triste de trompeta es la bizarrada multiplicada por tres. Una película sin pies ni cabeza, ilógica, surreal, sin sentido… Realmente no me esperaba para nada lo que fui a ver. Sí, sé que ese señor es muy freak, que ha hecho El día de la Bestia, Plutón B.R.B. Nero… pero es que Balada triste de trompeta es una gran ida de olla… y no sé si de las buenas o de las malas.

Me quedé a cuadros. No sabía si era una comedia, un drama… quienes eran sus protagonistas, cual era la trama… qué pinta un señor obsesinado con su moto? Porque Carlos Areces corre desnudo por el bosque y se acaba convirtiéndo en el perro de un franquista? Era necesaria esa persecución en el Valle de los Caídos al estilo Con la muerte en los talones y Batman?

Mi conclusión es que han querido hacer un “más difícil todavía”. Quiero decir, un guión en el que mientras escribían pensaban… “que más podemos hacer? Esto es increíble… y qué? Pongámoslo? Y que puede ser más raro que esto? Pues esto otro…. Y algo más difícil… Ah Sí! Esto, esto y esto!”

Mi conclusión: Se han gastado un pastón para hacer un esperpento. Yo quiero saber como consiguen ese dinero porque por una cuarta parte de lo que vale “Balada triste de trompeta”…. nosotros hacemos un peliculón! ¿Dónde tengo que firmar?

P.S.: Eso no quita que Álex de la Iglesia me parezca uno de los mejores directores de la Academia de Cine y que es muy sensato en sus posturas culturales, industriales… y que me cae muy bien! Pero… que no fume cosaas raras mientras escribe películas, por favor.

Estándar

One thought on “Balada triste de trompeta

  1. Empujada por la crítica y por las 14 nominaciones a los Goya, me aventuré con Balada triste de trompeta.Gran error.
    Las luces se apagan, la película empieza a rodar y el prólogo me engaña, me hace creer que de verdad estoy ante algo digno de verse. La música de los créditos iniciales retumba con cada latido de mi corazón y me emociono porque me encuentro al borde de…al borde de algo que nunca llego a alcanzar. Para abreviar, es como un mal polvo. Nunca llegas.
    Los personajes son planos, no me creo sus motivos así éstos vayan bañados en sangre excesiva y violencia desmedida.

Responder

