Críticas, películas

Black Swan

El fin de semana volví a ir al cine después de bastante tiempo para empezar a ver las películas nominadas a los Oscar (este fin de semana voy a intentar ver algunas más…. creo incluso que voy a hacer sesiones contínuas porque voy con mucho retraso). La seleccionada fue Black Swan y tengo que decir que no me gustó demasiado.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que cuando todo el mundo comenta que algo es muy bueno, es fácil que cuando se vea la película en cuestión vayas con unas expectativas tan grandes que acabes decepcionado. Pero no es lo que me pasó a mí.

La historia es interesante, la película está bien hecha, los actores lo hacen muy bien (y creo que Natalie Portman hace un gran papel), me gustó especialmente Mila Kunis. Pero lo que a mí no me gustó es otra cosa: el aspecto formal.

Me parece que esta película es demasiado pretenciosa en cuanto al aspecto formal se refiere. La historia ya es bastante interesante, los actores ya son suficientemente buenos para que además intentes experimentar a nivel visual y conceptual. Creo que Aranofski ha hecho una mala elección en cuanto a dirección. Me gustó mucho El luchador. Ahí la forma está al servicio de la historia. En cambio, en Black Swan, creo que la historia está al servicio de la forma. Y ahí está el error.

No necesito grandes efectos sonoros, no necesito los recursos de las películas de terror, no necesito momentos gore ni nada de eso. Simplemente necesito a una actriz reflejada en el espejo y que en dos segundos pasa del llanto a la tranquilidad.

Creo que ha querido ser excesivo (probablemente no es que haya querido ser, sino que es su estilo…. recordemos Requiem por un sueño)… pero yo prefiero el Aranofski de El luchador mil veces más antes que el Aranofski de Black Swan.

P.S.: Me alegra saber que no soy el único que opina de este modo… he encontrado críticas cercanas a mi postura, así que no estoy solo en el mundo.

Estándar

One thought on “Black Swan

  1. L. dice:

    Sabes que? yo opino que la hª era sosenga y que con grandes actuaciones se hubiese quedado en otra peli mas cuyos actores superen lo narrado. Una dirección normal hubiese sido ‘soponcio…’ pero creo que ha intentado algo que era necesario. Acertado 100%? Puede que no, pero a mi me metió mas en la hª ya que al inicio pensaba ‘no puede ser tan topico’

Responder

