Críticas, películas, Premios Goya

Pa negre

Ha sido una de las grandes sorpresas del año. Pa negre se estrenó hace bastante tiempo, la quitaron y no volvió hasta que recibió bastantes premios Gaudí. Volvieron a quitarla y ahora ha vuelto a la vida gracias a todos los Goya que ha recibido, entre ellos el de mejor película. Actualmente se puede disfrutar de la peli por Internet (de forma legal), en el videoclub y en el cine. Yo la he visto en el cine durante este fin de semana (en el que he visto seis películas). Y creo que se merece gran parte del éxito que ha tenido.

Primero se tiene que felicitar a todo el equipo y a la producción por lograr que con una pequeña película catalana, y hablada en catalán, haya conseguido tal éxito fuera de Cataluña. Creo que han existido distintos puntos que ha favorecido esto (una historia bastante universal, grandes interpretaciones y todos los premios recibidos).

La historia atrapa desde el principio, esa primera secuencia hace que el espectador tenga ganas de saber todo lo que hay detrás de un asesinato, y si además lo explica desde el punto de vista de un niño todo se hace más interesante, porque se puede mezclar realidad con fantasía. Añadámosle que encima ocurre tras la guerra civil, así que hay rencores escondidos. Todo esto es una buena fórmula para crear una trama interesante. A lo mejor algún punto de la resolución no queda del todo clara, pero sin duda tiene todos los elementos que captan el interés del público.

Las interpretaciones están todas muy bien. Desde los niños hasta los secundarios, como Laia Marull. Ésta es una de las preguntas de la peli… que a lo mejor los Goya tampoco eran tan-tan objetivos… Laia Marull no sale tanto en la película como para ganar un Goya. Lo hace genial, sí…. pero sale poquito, la verdad. Pero no vamos a negar que todas y cada una de las interpretaciones está muy bien.

El arte, la fotografía, la dirección, creo que todo funciona y que se le ha puesto mucha pasión en la recreación de la época post-guerra civil.

A lo mejor hay alguna trama innecesaria (como la de los enfermos o la del profesor), pero creo que es una buena película. A falta de ver También la lluvia, creo que sin duda es la mejor película de las que estaban seleccionadas en los Goya de este año.

Anuncios
Estándar

One thought on “Pa negre

  1. PauD dice:

    Jo vaig veure Pa Negre quan la van estrenar, perquè m’havia llegit el llibre i en tenia molt bon record. També he de confessar que quan vaig veure la pel·li ja no recordava gaire el llibre (l’havia llegit feia anys :P), però em va agradar molt. Una gran pel·li.

    I pel que fa a Y también la lluvia, una altra pel·li que em va encantar. Tinc debilitat per en Tosar, ho he de confessar. Quin crack! Quan la vegis ja ens diràs si també t’agrada tant.

    Salut!

    PauD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s