Críticas, películas

El discurso del Rey

Tras ver la película que ganó en los Goya, también fui a ver la película que ganó los Oscar. La verdad es que entre mis amigos El discurso del Rey ha provocado grandes discusiones, si merecía el Oscar, si no… yo no podía opinar hasta ahora porque no la había visto, pero tras este fin de semana, ya puedo unirme a la discusión. Considero que es una gran película, pero que probablemente no haya aportado mucho a nivel actual, como sí lo ha hecho la Red Social o incluso Black Swan. Pero es eso malo?

Yo me lo he pasado muy bien. Es una película que te cuenta un problema, una anécdota y que se centra en ello. Intenta contarla de la forma más correcta y directa, sin accesorios que enturbien lo que realmente se quiere contar. Es cierto que para este tipo de películas, lo que mejor funciona es el academicismo… que convertirla en una película completamente visual sería inapropiado. Pero acaso las películas académicas son peores? Yo creo que es mucho más difícil hacer una película sencilla que una super-producción espectácular. Los fuegos artificiales engañan a cualquiera.

El discurso del Rey necesita muy poco: un buen guión y unos buenos actores que sepan transmitir ese guión. Y aquí se consigue. El resto de elementos es innecesario. Incluso podría representarse en el teatro que seguiría funcionando.

Así pues, creo que es una muy buena película que consigue aquello que se propone, explicar la anécdota del Rey y su problema de tartamudez y que encima nos hace pasar un rato entretenido. Seguramente no será la mejor peli del año (entre todas de momento me quedó con la de Facebook… o incluso con la de Banksy, esa sí que es la peli del año), pero no por ello es peor.

Estándar

One thought on “El discurso del Rey

  1. L. dice:

    Nadie le quita el mérito a esta película, pero al tener que enfrentarse al juicio de si es la mejor o no del año por el tema Oscars yo huelo a cobardía, huelo a convencionalismo y nada de arriesgar. Social Network descaradamente ha sufrido un robo! Tengo una lista de pelis a las que creo que habría que hacer repesca y un año hacer ‘oscar extra: películas que no s elo llevaron y lo merecían, y la lista empieza con brokeback mountain, sigue con there will be blood y social network se une…

Responder

