Críticas, Exposiciones, I recommend, musica

Genius Loci en Fundació Miró

Durante el fin de semana tuve la oportunidad de acercarme a ver la exposición Genius Loci en la Fundació Miró de Barcelona. ¿De qué trata? Pues de unir a diversos grupos catalanes y darles la posibilidad de crear un espacio real que refleje lo que representa su música. Manos de Topo, Mishima, The Pinker Tones, Mürfila, Za…. en total diez grupos que han podido experimentar con el espacio y la música.

De los diez espacios que habían para visitar, hubieron algunos que me gustaron mucho, otros que me dejaron indiferente y otros que no me gustaron:

– Manos de Topo: A pesar que no me gusta la voz (es algo muy personal, entiendo que funcione, pero a mí me pone de los nervios) su espacio fue el que más me gustó. La recreación de esas escenas cotidianas, el uso de las cartulinas, las habitaciones, los cuadros, la decisión final de qué canción escuchar… me gustó mucho el juego con el espacio y con el visitante. Uno de los mejores, sin duda.

– The Pinker Tones: No es porque los conozca o sean amigos, pero también me gustó mucho. La colección de vinilos que han significado algo para sus vidas, la letra de la canción “Sampléame” hecha a partir de letras collage y, lo mejor de todo, el cubo donde poder rehacer a través de auriculares la canción “Sampléame”, pista por pista.

– Mishima: El espacio de Mishima, a pesar de ser pequeño, me gustó mucho. Sobretodo en comparación con el primero, el de Mürfila. Si en uno todo es exagerado, egocéntrico, pasado de vueltas, en el de Mishima todo se reduce a un espacio en el que te sientes como en casa: una barra de bar donde seguro que Mishima habrá pasado horas componiendo, hablando o pasando el rato.

– Los espacios de Els Amics de les Arts y Standstill no están mal pero me dejaron un poco indiferentes. Supongo que el espacio de Standstill, si ellos realmente están dentro, debe ser gracioso… pero sin ellos, y sin poder acceder al interior, la verdad es que se queda en una experiencia un poco triste.

-De el resto no me parecieron grandes innovaciones, así que tampoco merece comentarlos. A lo mejor a algunos les gustaron más estos que yo no comento, pero lo mejor es que cada uno vaya a la Fundació Miró, los vea todos y decida cuales son los que más le transmiten. Sin duda, los que a mí más me han llegado son los citados arriba.

Disfrutad de la música, ir al Museo… y comprad sus discos!

Estándar

Responder

