Críticas, I recommend, television, You must...

Copiad, malditos

El domingo pasaron un documental en La 2 que creo que debería ser de visionado obligatorio para todos aquellos que se descargan cosas (es decir, para todo el mundo). Se trata de ¡Copiad, malditos!, un documental que intenta dar respuestas al problema de la piratería. Bueno, ¿ese es el tema? No, yo creo que no.

Intentan hablar de la piratería, pero se acaba convirtiendo en un reportaje sobre como conseguir crear un documento creative commons. Y es una pena porque creo que es realmente necesario un documental que intente explicar realmente que está ocurriendo en todo el mundo de la piratería y los derechos de autor.

Yo creo que le ha faltado más capas, más entrevistados… un inteneto de enseñar todas las caras de una pelea que es muy importante y de la cual saldrán las futuras leyes que mandarán en el mundo de la cultura. No quiero decir que no fuese interesante el documental “Copiad, malditos”, ni que lo que explican esté bien o mal. Simplemente que me pareció pobre.

Yo quiero saber realmente que és la Ley Sinde, que pide, que exige… y si es bueno o no. Yo quiero saber qué hace la SGAE, ver a un representante de la SGAE hablar sobre su posición. Pero en este documental no aparecen estos testimonios.

Tampoco aparecen testimonios contundentes y claros que hablen de la posición contraria, de lo bueno que es la libre circulación de la cultura. Al menos yo no lo he visto. Yo sólo he visto un alegato al creative commons como contraposición al copyright. Pero todo el mundo tiene derecho a sus derechos como autor. ¿O no?

Así pues, es una buena forma de introducirse en el tema… pero creo que como documental todavía le falta mucho que rodar y exponer. Para aquellos que quieran verlo, aquí tienen el enlace

Estándar

Responder

