Dixit, I recommend, Personal, You must...

Indignaos, Reacciona, Inside Job…

Parece que algo se mueve. Bueno, se lleva moviendo mucho tiempo, pero cada vez se percibe con más claridad. Hay una parte de la sociedad que está despertando. Es dificil, y cada vez cuesta más posicionarse, tener las cosas claras.

Hace cuarenta años era fácil indignarse, reaccionar, enfrentarse frente a lo malo, porque lo malo era la falta de democracia, la falta de libertades… había una dictadura, y todo el mundo sabía que la dictadura es una de las peores cosas que pueden ocurrir.

Sin embargo ahora no sabemos contra qué luchar. Los políticos son elegidos por el pueblo, la sociedad está adormecida gracias a la televisión, ya no leen, ya no quieren aprender, sólo esperan conseguir un trabajo sin esforzarse mucho y que al llegar a casa no tengan que pensar mucho (o incluso peor, ver telediarios que sabemos que nos están intentando desinformar). Sí, no todo el mundo es así, pero una gran mayoría sí. Yo mismo estoy acomodado en un estilo de vida contra el cual no veo una “necesidad” de rebelarme, de luchar, de salir a la calle.

Sin embargo, tengo curiosidad. Y tengo la suerte de vivir en una familia culta que lee el periódico, que se cuestiona lo que dicen los titulares, que tienen ganas de saber lo que ocurre. Esa curiosidad es la que me ha llevado a ver Inside Job y a leer Indignaos y Reacciona.

Tres pilares que intentan dar respuestas hacia qué es lo que tenemos que enfrentarnos. Cuales son los poderes que están moviendo el mundo, qué es lo que debería movilizar a la sociedad. Inside Job muestra como ha ocurrido la crisis económica. A lo mejor es demasiado concreta, demasiado especialista, cuesta a veces llegar a entender algún concepto. Pero merece la pena descubrir cómo se mueve el mundo bancario.

Indignaos es un simple ensayo en el que se intenta dar una serie de ideas que despierten a la sociedad, que descubran que el momento actual no es aquello que se nos había prometido del bienestar. Para mí, Indignaos está sobrevalorado. Sí que indica que la sociedad está dormida, pero no aporta elementos que ayuden a despertar. Parece más la crítica de un abuelo cebolleta que dice “en mi época era mejor porque…” aunque la intención es buena, creo que el medio no ha sido el más acertado.

Reacciona me parece más interesante. Diez voces, diez opines que hablan sin tapujos sobre qué nos ha llevado hasta donde estamos, que nos hablan de lo que nos impide avanzar, que nos habla del futuro que nos esperan. Esa pluralidad, esas voces, esas opiniones ayudan mucho más a ver que algo está ocurriendo. Que la gente necesita un empujón para pedir un cambio.

Creo que Reacciona es el libro que todo el mundo debería leer. Y a partir de lo que se dice en él, decidir si hay algo que estamos haciendo mal. Y sobretodo, qué podemos hacer desde nuestra pequeña parcela de libertad.

Mi pequeña aportación, de momento, es escribir esta entrada. Ánimo!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s