Críticas, I recommend, musica, You must...

Primavera Sound 2011

La última vez que fuí a un festival fue en el segundo Summercase (por allá el 2008). Muchos otros años me ha apatecido ir a este tipo de festivales, pero entre lo caras que son las entradas y que no muchos de mis amigos disponen del tiempo, las ganas, el dinero o el mismo gusto que el mío… pues me quedo con las ganas. Este año sin embargo he coincidido con gente que sí que iba… y ahí que me he enganchado yo a disfrutar de un par de días de buena música. Comentamos?

No pude ir el jueves. Así que no ví a Grinderman ni a Nick Cave. Tampoco pasa nada, quedaban dos días más.

Viernes:

Me hubiese encantado ir a ver a Sufjan Stevens, pero el aforo era limitado… ya llegará el momento.

Los primeros que vi fueron Julian Lynch, Fred i Son y James Blake. Julian Lynch me gustó bastante, no lo conocía y me parecieron bastante buenos. Fred i Son era más una curiosidad que tenía por verlos en directo y James Blake, a pesar de conocerlo desde hace tiempo gracias a Pitchfork y Spotify… no me acabó de convencer. Digamos que ese uso del transformador de voz no me logra llegar… y sus melodías me aburren un poco. Pero acepto que algunas de las canciones que tocó animaron al público. Lo más gracioso era mirar hacia atrás y ver a todo el público moviendo la cabeza al ritmo de su música.

M. Ward es muy bueno. Tenía la carpa San Miguel hasta los topes. No sé cuántos irían también esperando que apareciese Zooey por sorpresa, sin embargo no lo hizo (cosa normal por otro lado). La verdad es que me gusta este estilo de música de rock que recuerda a otras épocas.

The National sonaron genial. He leído muchas críticas que decían que el directo no fue muy bueno, que la primera parte se oía mal… no sé. Yo la verdad es que lo disfruté un montón y no reconocí ningún problema grave de sonido.

Después un poqutio de Explosions in the Sky, que no conocía y que me gustaron bastante. Tienen ese punto de banda sonora que escuchas mientras haces otra cosa, pero sonaron contundentes y me hicieron entrar ganas de buscarlos en Spotify (cosa que ya he hecho, of course).

Pero vamos, lo más importante de la noche fue Pulp. Había visto a Jarvis Cooker en un Summercase, y la verdad es que no es el mismo Jarvis cuando viene en solitario que cuando toca con Pulp. Fue uno de los grandes conciertos del Primavera. Sonaron espectaculares, conectaron con la gente, cantaron todas las canciones más populares de sus discos y Jarvis lo dio absolutamente todo, bailó, cantó, entretuvo y consiguieron hacer un gran show. No me imaginaba que lograsen transmitir tanta fuerza después de casi 15 años sin tocar juntos, pero me sorprendieron gratamente.

Sábado:

El sábado fue para mí uno de los días más completos a nivel musical. Pude disfrutar de The Tallest Man on Earth, Fleet Foxes, Pj Harvey, Yuck, Papas Fritas… (grupo que no conocía, pero que me parecieron bastante chulos y del cual voy a escuchar sus canciones también en Spotify a partir de ahora).

De entre todos me quedo con Tallest Man on Earth y Fleet Foxes, que me trasladaron a los festivales que se hacen en los States. No es necesario toneladas de watios de música, ni grandes juegos de luces. Un solo chico con una guitarra ya logra animarte. Eso es lo que hace Tallest Man on Earth, un chico que recomiendo y que ha sido uno de los grandes descubrimientos del festival.

Tengo que decir que una cosa que sorprende es que éste tipo de festivales parecen más pensados para el público extranjero que para el nacional. El 80% de los asistentes eran de fuera. Se oía más gente hablando en inglés que en cualquier otro idioma. Los grandes nombres eran de fuera y sólo algunos grupos nacionales tocaban en espacios reducidos. No es una crítica, simplemente es una demostración que la música que triunfa, en el fondo, es aquella casi no se promociona en las radios y televisones de nuestro país. ¿Cómo puede ser?

También que el Primavera era un gran escaparate de gente vestida de American Apparel y de hipster con ganas de ser fotografiados por coolhunters. No es otra crítica, simplemente constato que este tipo de gente existe y que son muchos más de los que normalmente vemos por la calle.

También tengo que decir que aunque se cita que hubieron más de 40.000 personas… resulta muy fácil no parar de encontrarte gente que conoces, amigos que no sabías que iban al festival… es decir, que a pesar de la muchedumbre, de la cantidad de música que había, de los grupos… no pasaban más de veinte minutos sin cruzarte con algún conocido.

En definitiva, fue un gran festival donde descubrí muchos grupos nuevos y me enganché a otros que ya conocía pero que no había visto en directo. Lo que ocurre es que cuando termina uno…. entran ganas de más.

Estándar

One thought on “Primavera Sound 2011

  1. L. dice:

    Ostia recuerdo a Jarvis en el Summer… No tengo buen recuerdo de aquel momento, jejeje. Pero peor recuerdo tengo de Jesus and Mary Chain de aquel festival. Pffffff

Responder

