Críticas, teatro

“El Misàntrop” en el TNC

No me gustan las adaptaciones.

Ya he visto muchas y siempre tengo la misma sensación: si hay un clásico, una obra que ya se ha demostrado como buena, como genial, como imprescindible…. para qué tocarla, tratarla y transformala? Eso lo único que puede provocar es que se diluya la genialidad de la obra original y se convierta en un pasatiempo vacío.

Eso es lo que me pasó este fin de semana tras ver El Misàntrop de Molière, la versión que se está representando en el Nacional de Catalunya.

Para empezar la mayoría de los actores estaban sobreactuados. No es un error de ellos, que ya han demostrado que son grandísimos artistas, pero su dirección me ha resultado completamente incomprensible. Para odiar al mundo no tienes que convertirte en una persona que grita y que parece una especie de dictador (incluso en el vestuario), los marqueses no tienen porque vestirse como gente de la aristocrácia…. no me convencieron ni Jordi Bosch, ni Boixaderas, ni la gran parte de los actores…. el único que me parece que hace un espléndido trabajo es Lluís Soler.

Pero después surge la manía de los directores contemporáneos de añadir elementos que no tienen ninguna relación con la obra y que lo único que hacen es entretener y diluir la trama real. ¿Porqué tienen que bailar mientras hacen cocktails? ¿Porqué tiene un mensajero que hacer movimientos de pasarela en cada cambio de escena? ¿Porqué tienen que cambiar tanto de escena si casi todo ocurre la misma noche y en el mismo lugar? ¿Porqué el uso de la música techno?

A mí me gusta “El Misántropo” y cuando voy al teatro quiero ver esa obra y no una revisión de esa obra por tal o cual director. Para ello que la adapten completamente y avisen que simplemente es un “basado en”… Estoy convencido de que esta representación funcionará, y que la mayoría de la gente no encontrará tantos problemas como yo… pero estoy convencido que una versión limpia y siguiendo el texto real tendría el mismo o incluso más éxito. Porque a veces, la actualización no hace más que estropear algo que ya era bueno.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on ““El Misàntrop” en el TNC

  1. L. dice:

    Baby,

    Fue perfectamente hace unos 10 años pero lo recordaré toda la vida:

    Centro Teatro Galego interpretando Otelo.
    Los soldados parecían moteros gays y los cambios de escena eran con música makinera. Otelo chillaba ‘Desdemona fermosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa’ y no sigo pq me vuelven los escalofrios.
    Casi tanto como cuando tb en galego vi Dorian Gray y al jovenzuelo del actor le pusieron una peluca a lo punset al final de la obra.
    Madredelamorhermoso…

    Yo te entiendo.

  2. Hola, hemos visto El misàntrop, y también nos ha dejado menos contentos de lo que esperábamos dadas las buenas críticas.
    En particular no se entiende el añadido de algunos elementos: la música actual, un decorado tan frío, los “desfiles” entre escena y escena, con el anticlímax que supone la interrupción de momentos culminantes, haciendo que los actores repitan la última frase de la escena anterior (?). Si se trataba de actualizar, como señalas, hubiera sido interesante modernizarlo todo, no dejar elementos de la época histórica de la obra e introducir elementos actuales. Creo que es un retoque innecesario.
    En cuanto a Boixaderes, me gustó mucho más en La hostalera de Goldoni; aquí no lo siento tan acertado.

    Iba acompañada de un auténtico misántropo, que se negó a aplaudir al término de la obra y pronunció un largo monólogo sobre el divismo de ciertos adaptadores de teatro, que pretenden superar en vano el genio de los autores clásicos 🙂

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s