Críticas, I recommend, Personal

¿Viajar o no viajar?

Ayer en El País hicieron un reportaje llamado “Mi horizonte es mi provincia” (que podéis leer aquí) y me ha sorprendido. ¿Como puede ser posible?

El titular era el siguiente:

Uno de cada diez españoles no ha salido de su territorio más próximo y el 48% no ha pisado el extranjero.

¿Cómo puede ser posible que casi la mitad de la población no haya salido del país? En la actualidad las posibilidades de visitar otros paises y otras ciudades son enormes: avión, tren, autobús, coche… viajes low cost, intercambios de casa, hostales….. puedes gastarte mucho dinero, o puedes gastarte el mínimo. Pero viajar se ha convertido en algo muy democratizado. Cualquiera puede hacerlo. ¿Entonces como es posible que la MITAD no lo haya hecho nunca?

Esto lo único que provoca es desconocimiento no sólo hacia las culturas extranjeras, sino que provoca un desconocimiento absoluto de nuestro propio país. Viajar ayuda a descubrir otras culturas, otras ideas, otros conceptos, otras formas de vivir la vida. Nos abre la mente.

Pero viajar también ayuda a descubrir que los problemas que tenemos en nuestra ciudad, en nuestra comunidad, en nuestro país no son lo más importante. Que hay cosas más grandes por las cuales deberíamos preocuparnos. Y que aquello que en nuestra ciudad vemos como negativo… a lo mejor no lo es tanto. Nos abre las perspectivas, nos ayuda a entender mejor las decisiones que se toman.

Un ejemplo que me viene a la cabeza es cuando unos amigos que no habían salido nunca de Barcelona se quejaban de lo horrorosos que eran los metros de la ciudad: lentos, sucios…. Les parecían tercer mundistas…. algo que a mí me sorprendió… porque los de Roma o incluso algunos de París me parecieron mucho peor. Pero claro, para tener esa perspectiva tienes que haber estado en Roma o París.

Otro ejemplo es la crítica hacia todo lo americano. Tenemos una imagen superficial de los americanos. Todos son el enemigo. Sin embargo, yo que he estado dos veces allí, que he visitado no sólo las costas (NY, LA y San Francisco) sino que también he podido visitar zonas menos turísticas (Idaho, Montana, Iowa…) puedo decir sin miedo que la gran mayoría de los americanos tienen una conciencia y un nivel intelecual y crítica hacia su propio país mucho mayor que la que creemos en Europa. Pero cómo lo van a saber aquellos que no han salido de Murcia, ¿por ejemplo?

A mi me encanta viajar: solo y acompañado. Tengo que decir que prefiero ir solo, la aventura es mucho mayor y los descubrimientos más interesantes. Y tengo la suerte que con 27 años ya he podido ver muchísimas ciudades que me han aportado muchísimo. Así que lo único que puedo decir es: VIAJAD!

Estándar

Responder

