Críticas, I recommend, películas, television

Page One (docu sobre periodismo)

Últimamente, desde que Canal + ha hecho el contrato de colaboración con HBO y tal… emiten una cantidad de documentales muy interesantes que creo que la mayoría de la gente debería ver. Anoche emitieron Page One, un año en el New York Times.

Es muy interesante porque refleja toda la evolución que se está llevando a cabo en el mundo del periodismo y la investigación, los nuevos sistemas editoriales y la búsqueda de nuevas formas de proporcionar notícias desde los periódicos sin perder público ni dinero. Yo creo casi que este documental debería ser visto en los institutos. ¿Por qué?

No es sólo el tema del periodismo y la investigación. Considero que todo lo que forma parte de la nueva evolución de los medios de comunicación debería ser estudiado en institutos para fomentar una visión crítica de la situación actual.

En un momento en que todo el mundo puede estar informado 24 horas al día; en un momento en que puedes encontrar cualquier cosa en Google; en un momento en que cualquiera puede convertirse en creador de notícias, en distribuidor de material audiovisual….. ¿Cómo podemos hacer entender que el público debe tener una visión crítica hacia todo esto? ¿Cómo hacer entender que no todo lo que se dice es verdad, que todo lo que pone en Internet es verídico, que las notícias, videos, música ha sido creada, desarrollada, escrita, producida por gente que trabaja (y cobra por y para ello)?

En un momento en que todo es tán fácil es cuando debemos educar a la gente a ser críticos. Es cuando debemos enseñar que todo tiene una connotación, una intención, un significado. Estamos creando la red de información más desinformada del mundo. La gente ya no se pregunta si una noticia es verdad o mentira, simplemente lo leen y se lo creen. Mucha gente ya no sabe discernir entre rumor, opinión, crítica, noticia, reportaje o documental.

¿Cómo se soluciona esto? Educando. Enseñando a saber leer, a saber escuchar, a saber mirar. Se soluciona explicando cómo funcionan los medios de comunicación, como se crea una noticia, como se desarrolla un proceso de marketing. La gente pide que la cultura sea gratis. Pero eso es un error. La cultura no puede ser gratis igual que un fontanero no trabaja gratis. ¿Cómo se soluciona esto? Educando.

Un periódico no puede ser gratis, hay un periodista detrás. Hay una línea editorial detrás. Una película no puede ser gratis, hay un equipo detrás. De todo esto va Page One. De cómo un periódico tiene que enfrentarse a un mundo del TODO GRATIS, a un mundo del TODO YA, a un mundo del PUBLICO AHORA E INFORMO DESPUÉS.

Imprescindible.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s