Críticas, I recommend, películas

Puzzled Love (crítica de la peli)

Siempre que se estrena o emite una película de la família ESCAC existe una especie de comunión entre todos los estudiantes y ex-estudiantes a favor del producto realizado.

Ayer se emitía Puzzled Love en el Canal 33 (una cadena en catalán emitiendo una peli en castellano es algo que no ocurre todos los días) y era divertido observar el movimiento que hubo en twitter y Facebook de apoyo a la película, todos aquellos que sabíamos de la emisión disfrutamos y apoyamos el talento de nuestros compañeros de estudios.

Yo no pude asistir al estreno en el cine Urgell, tal y como comenté la primera vez que comenté la peli en este blog, pero ayer no sólo la ví, sino que me quedé a la entrevista posterior y también me enganché a BMW, un corto de mi promoción que todavía no había visto.

¿Qué tal Puzzled Love?

Lo primero que se tiene que comentar es que es una práctica de dirección del cuarto curso de la ESCAC. Es un gran éxito todo lo que está consiguiendo, pero sigue siendo una práctica y eso se traduce en lo bueno y lo malo de Puzzled Love.

El argumento es sencillo: chico y chica se conocen compartiendo piso, se enamoran y se tienen que despedir en un año. Se acabó. No es una premisa muy original, tampoco está muy desarrollada la historia sino que se convierte en secuencia tras secuencia de encuentros y desencuentros entre los dos personajes protagonistas.

Sin embargo, lo original es ver como cada director aporta su visión, sus gustos, su punto de vista y traduce esa mirada en imágenes. Eso traspasa la pantalla y consigue que te sientas parte de este grupo que está aprendiendo, que está aprovechando lo que han estudiado para ponerlo en práctica en un largo.

Hay capítulos que están mejor, capítulos que están peor. Como cualquier otra película, serie o cortometraje. No recuerdo el nombre de los meses, pero hay al menos tres o cuatro capítulos que me gustaron mucho:

– El encuentro en la sala de cine con pantalla partida me gustó mucho. No sólo la idea, sino cómo está realizado. Y la unión con escenas de películas famosas acaba de redondear una buena puesta en escena.

– La conversación por Skype es sencilla, simple y funciona a las mil maravillas. Algo tan aparentemente fácil y que funciona TAN bien.

– La escena de la playa.

– La escena de la discusión en el campo. Creo que es de las que mejor trasladan la emoción de los personajes y en la que mejor están dirigidos los actores. Parece natural y eso se agradece mucho.

Seguramente me olvido de otras que también estaban bien, pero estas son las que más me gustaron. Sobre los errores tampoco voy a comentar mucho, porque estoy convencido que ellos ya han pasado por la fase de aceptación de críticas, de arreglar errores y de defender los problemas (eso es una de las mejores cosas que se aprenden en la ESCAC, aceptar las críticas de los demás y a exponer problemas y soluciones).

Así pues, quién pueda disfrutar de Puzzled Love que lo haga. No cada día se puede disfrutar de los primeros pasos del futuro del cine español.

Estándar

One thought on “Puzzled Love (crítica de la peli)

  1. Comparto tu opinión respecto a la película. Aunque el hilo argumental es sencillo, la aportación de cada director con sus gustos, sus visones no rompe la unidad entre todas las escenas.

    Me gustaron las escenas que mencionas y añadiría la de la “fiesta con unión incluída”. Me pareció muy original.

    Mis felicitaciones a todo el equipo.

Responder

