Críticas, películas

EVA – La película

La nueva propuesta de ESCAC y Escándalo Films ya lleva en cartelera un par de semanas. En esta ocasión es una de las grandes producciones de ciencia-ficción, dirigida por Kike Maillo.

Tengo que decir que ya quedan pocos de los profesores que tuve en la época de estudiante que no hayan realizado su ópera prima (Roser Aguilar, J.A. Bayona, Guillem Morales, Kike Maillo… falta poco para Lluís Segura y con eso creo que ya estarán todos…). Además con Kike Maillo fue con el profesor que hice mi práctica de realización de tercero (la aventura de Abanicos, que todavía puede leerse aquí, aquí y aquí)

Así pues, poder ver su ópera prima en el cine es algo bastante curioso. Además EVA es un proyecto que lleva muchos años dando vueltas por el mundo ESCAC y ya vimos un teaser del proyecto hace cinco o seis años… vamos, que conozco esta película desde hace mucho tiempo.

¿Que tal es? ¿Que opino del mundo retro-futurista de Eva?

Primero se tiene que felicitar a todo el equipo.

Desde la persona que eligió las localizaciones (me gusta poder disfrutar de un paisaje completamente nevado en una película española… deberíamos atrevernos a hacer más cosas como esta) hasta la persona encargada de los efectos especiales. Sobretodo felicitar a la persona de los efectos especiales. Es brutal. El gato electrónico me parece magistral. Los movimientos, la “personalidad”, la vida que tiene ese gato creado por ordenador.

Después decir que realmente EVA tiene una introducción y un desarrollo muy bien construidos, muy bien elaborados y que te atrapan por su profundidad y evolución. Los actores transmiten todo su pasado casi sin hablar y se nota una muy buena puesta en escena. Me gusta mucho Lluis Homar, que ha recreado una especie de C-3PO pero sin ser tan arrogante como el robot dorado. Y la niña que hace de EVA, que creo que lo hace excepcionalmente durante toda la película.

Sin embargo la última parte de la película me parece que flojea. Todo lo bien construido que había sido el inicio y el nudo se acelera y pierde un poco el norte para acabar en una situación bastante poco verosímil. Colocar ese climax como inicio antes de los créditos tampoco creo que ayude mucho. Da la sensación que esos diez minutos han debido de ser un quebradero de cabeza para Maillo y Elena Ruiz (que también fue profesora mía). Después, con el final (esa escena entre EVA y el personaje de Daniel Brühl) vuelve a la calidad del principio.

Así pues, creo que podría haber sido una película bastante redonda si no fuese por ese problemático clímax donde se acelera todo y se descubre el “supuesto” secreto de la película.