Críticas, películas

El documental de “Kings of Leon” y “The Who” (In-EDIT 2011)

La semana pasada terminó el In-EDIT, pero he estado bastante ocupado y no he podido acabar de comentar las películas que vi en dicho festival. Durante el fin de semana pude disfrutar del documental de Kings of Leon y del reportaje de “The Who”.

Empecemos por el documental sobre los Kings of Leon.

La verdad es que me ha gustado bastante. El grupo es bastante reciente, así que el documental podía convertirse en un simple sistema de promoción de los éxitos del grupo. Sin embargo, sabe darle la vuelta al asunto y convertirlo en un documento muy interesante y bastante simpático. ¿Porqué? Pues porque la banda proviene de un pueblo llamado Talihina, donde la mayor parte de la población son unos rednecks (la versión americana de los paletos. Sí, esos que viven en el centro de USA y que votan republicano).

De ese modo, a la habitual forma de acercarse a los principios, altibajos, problemas con las drogas y posterior resurrección de la banda le añadimos muchísimo material de archivo (cintas y cintas de cuando ellos eran pequeños, de sus primeros pasos como músicos del coro de la iglesia y muchas imágenes grabadas por ellos mismos durante sus giras) y algo que le aporta mucho: la grabación de la reunión anual con su familia redneck en Talihina.

Creo que ha sido uno de los documentales más personales que he visto en todo el festival In-EDIT (de las películas que yo he visto, por supuesto.

El último documental que vi era uno producido por la VH1 sobre The Who. Si te apetece leer lo que opino de él, lo puedes encontrar a continuación!

El documental Amazing Journey of The Who es lo que cualquier canal de música crearía para hablar de una banda de rock. De hecho, si no recuerdo mal es un producto Vh1, lo que ya dice mucho.

A nivel narrativo está muy bien. Cuenta los inicios, los problemas de la banda, los altibajos y llega hasta los últimos momentos de la banda, cuando se reunieron para el 11 de Septiembre y las posteriores actuaciones que han hecho los dos miembros que todavía siguen vivos.

Sin embargo, a nivel formal peca mucho de ser un producto televisivo. La forma no es algo que este muy bien desarrollado y encontramos todo tipo de creaciones que no tienen relación unas con otras.  Hay fotos que aperecen de un modo, fotos que aperecen de otro modo…. las entrevistas están hechas con croma, sin croma, con saltos jump-cut…. me ha parecido una mezcla poco clara y que no ayuda mucho a darle unidad a la película.

No es un mal documental, ya que cuenta lo que tiene que contar y te saca alguna carcajada bien grande (cuando el batería hace explotar la batería en un programa de televisión en directo sin que nadie lo supiese) pero acabas con la sensación de haber ido al cine a ver un producto pensado para televisión. No tiene entidad propia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s