Críticas, películas

Melancolía de Lars Von Trier

Hace dos días fui con L. a ver Melancolía.

Eso es peligroso porque L. es hiper-mega-fan de Lars Von Trier… y yo no lo soy. Así que la discusión resultante puede ser problemática (no recordemos DogVille…) pero sin duda, la mejor persona con la que se puede ir al cine es con L., así que la aventura merecía la pena.

Como digo, Lars Von Trier y yo no somos muy amigos. Acepto que ha hecho evolucionar mucho el estilo de las películas, y que probablemente sin él todo el movimiento de la cámara en mano nunca hubiese formado parte de la cultura popular. Del mismo modo, entiendo que sus historias pueden enganchar a una parte del público, sin embargo…  a mí nunca me llegaban a enganchar y me costaba entender a los personajes (por qué reaccionaban como reaccionban ante algunas situaciones).

Pero, ¿qué tal Melancolía? ¿Qué me ha parecido? Después del salto está mi opinión.

Para empezar decir que Melancolía no me ha resultado tan lejana como el resto de películas de Von Trier. Es decir, puedo entender por lo que pasan los personajes y entiendo sus decisiones… cosa que me ayuda mucho a empatizar con la historia que me están contando. Por otro lado también me ha sorprendido la plasticidad de las imágenes (sobretodo del prólogo) y como Von Trier parece haberse vuelto un poco más “tradicional” en la forma de rodar.

Estos elementos me ayudan sin duda a decir que es una película que me ha sorprendido para bien, que no me esperaba y que me ha ayudado a empatizar no sólo con la forma, sino con los problemas de los personajes. Decir que Melancolía son dos películas en una creo que es algo que no molestará a nadie. La de Justine (personaje de Kirsten Dunst) y la de su hermana. Tienen relación, pero podrían funcionar perfectamente por separado.

De las dos, me quedo con la primera parte. Me parece mucho más interesante, cercana y con unos personajes bien dibujados. La segunda parte también me parece interesante, pero me gustaría saber más. Es decir, me gustaría ver más personajes, más situaciones, más de todo sobre la reacción de la humanidad ante el conocimiento de que un planeta va a destruir la Tierra. Sí, ya sé que eso sería otra película, pero a mí me gustaría verla. Con lo que nos cuenta Von Trier me quedo con ganas de más.

En conclusión, creo que es una de las películas de Lars Von Trier que más fácil van a conectar con el público, una película más “tradicional” y que muestra un interesante camino que está tomando Von Trier para narrar historias sin necesidad de golpear al espectador con la forma. A mí me ha gustado, pero todavía no ha logrado convertirme en uno de sus seguidores. Pero va por buen camino.

P.S.: Con L. no tuve tiempo de discutir mucho esta película porque nos despedimos bastante rápido, pero espero con ganas su opinión en este blog!

 

Estándar

One thought on “Melancolía de Lars Von Trier

  1. L. dice:

    Qué presión!

    yo, como poco te dije, sabes que me sentí muy identificada, con la 1ª parte por razones obvias, con la 2ª pq a mí sabes que me fascina el fin del mundo (y discrepo contigo, me encanta que solo veamos cómo lo viven dos personas o tres…).
    De hecho ya viste que vi la peli no encontrándome muy bien y hasta pensé que era fruto de la peli misma!

    Poco puedo decir objetivamente: lars, enfermedad mental, mujeres, fin del mundo. Emmm…. lo tiene todo.

    No has visto Anticristo verdad? Pq ahí ya se estaba volviendo más ‘plástico’.

Responder

