Críticas, teatro

Els 39 esglaons

Ayer fui a ver Els 39 esglaons, o lo que viene siendo la versión catalana de “The 39 steps”, que lleva años y años triunfando en el West End…. lo que viene siendo la versión teatral de la película de Alfred Hitchcock.

La verdad es que me esperaba mucho más de esta obra. No he visto la versión del West End, así que tampoco puedo comparar versiones, pero salí del teatro con la sensación de que podría haber sido mucho más surrealista y se han quedado simplemente en algo simpático pero sencillo.

La historia y su reconversión al teatro da mucha libertad, no nos vamos a engañar. Cuatro personas haciendo más de cincuenta personajes, un espacio que se convierte en tren, teatro, bosque, hotel, carcel y todo lo que podamos imaginar… todo esto permite crear cosas increíbles. Al menos eso es lo que aparenta en uno de los primeros cambios de escenario (como el momento de la farola). Sin embargo no usan este recurso surreal en demasiados momentos (que por otro lado son los que mejor funciona: la ventana, la puerta múltiple….)

Los actores, al ser casi todos de Polonia (tres de cuatro) tienen mucho ganado. El público los conoce, se ríe con ellos y en muchos casos ya no se ríen del personaje o del gag, sino de ver a sus actores favoritos actuando para ellos. Sin embargo, tampoco me parece que su interpretación sea magistral. En muchos momentos están forzados y sólo rescataría dos momentos: la escena en el teatro Palladium y el miting político. Y eso que a mí Jordi Rios, Mireia Portas y el resto de actores me gustan mucho (he podido trabajar con algunos de ellos y sé la capacidad de humor y creación que tienen. No es que sean buenos, es que son muy buenos!)

Así pues, algo que podría convertirse en un gran teatro surrealista se convierte en un vodevil simpático pero sin mucho que aportar. Ya digo que no he visto la versión original, y supongo que todo esto que comento ya debe darse en la versión del West End. Debe ser muy difícil trasladar una película tan compleja a una obra de teatro… pero si se atreven, que lo hagan hasta el máximo nivel no?

Al menos esa es mi opinión.

Anuncios
Estándar

One thought on “Els 39 esglaons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s