Críticas, I recommend, teatro

Forever Young de Tricicle

No todos los musicles son de Broadway o del West End.

Hay algunos nacionales como los que hacen Dagoll Dagom. Hay otros que se crean en la Gran Vía de Madrid… pero también existen otros países donde se crean interesantes obras musicales. Una de ellas es Forever Young. Este musical fue descubierto por Tricicle mientras giraba por los países del norte de Europa y les gustó tanto que decidieron hacer la versión en español.

Y la verdad es que yo creo que han acertado. Es una obra interesante, inteligente, con muy buenos gags y, sobretodo, con un elenco brillante formado por los cinco “ancianos”. Sin ellos, la obra no funcionaría. Esto desmonta el mito de que en nuestro país no hay buenos actores que sepan cantar, bailar y actuar a la vez.

Llevo bastantes años viendo musicales y puedo decir que gran parte del problema de este sector no es la música, ni las voces, ni los actores. El problema más grande de los musicales es la traducción del libreto y la dirección de los actores. Sin embargo, últimamente se hacen muy buenas traducciones y poco a poco este problema se ha ido reduciendo.

En cuanto a la dirección, todavía no se ha superado del todo esta barrera, pero Tricicle son unos genios. Ya lo demostraron en Spamalot (para mí la mejor obra musical que he visto en muuuucho tiempo. Tuve la suerte de poder conocer en persona a todo el equipo y a mostrar en un documental cómo se creó la obra y puedo decir sin miedo a equivocarme que sin Spamalot, los grandes musicales que ahora se están llevando a cabo nunca hubiesen sido estrenados). Tricicle sabe usar el tempo de los gags, conoce los recursos narrativos y saben qué funciona y qué no.

Forever Young creo que va a tener mucho éxito (de hecho ya ha recorrido media España) y creo que será recordado bastante tiempo.

Sólo tengo una crítica, y no es a la obra en sí, sino al público que va a ver este tipo de representaciones. Por favor, no es un patio de vecinas. No quiero escuchar lo que piensan el resto de espectadores, ni que comenten a cada segundo qué está ocurriendo. Si en el cine la gente no habla, si en los dramas la gente no habla… ¿porqué creen que pueden hablar en las comedias?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s