Críticas, I recommend, series tv

Gran Hotel (Primera Temporada)

Ya se acabó la primera temporada de Gran Hotel,  para mí, una de las mejores series nacionales en abierto que he visto en mucho tiempo.

No puedo decir que sea la mejor serie nacional, porque ese mérito lo tiene Crematorio (de Canal +) porque se atrevió a romper todos los esquemas de las series españolas. También tenemos que reconocer que para Crematorio era más fácil, ya que se emitía en un canal privado y no tenía que luchar por la audiencia. Pero Gran Hotel ha demostrado que se puede hacer una serie de calidad, en abierto, y sin perder audiencia.

¿Quiere decir esto que no hay errores o que han habido cosas que no me hayan gustado? En absoluto. He visto elementos que no me han terminado de convencer o capítulos completamente innecesarios. Pero el conjunto me parece muy bueno. ¿Por qué? Sigue leyendo…

Podría empezar por los intérpretes o el decorado, pero no. Voy a empezar por el guión.

Creo que se ha hecho un magnífico trabajo de guión. Se han sabido entremezclar todo tipo de historias, crear personajes profundoes e interesantes y podemos aceptar las motivaciones de cada uno de ellos. Las tramas son inteligentes y saben usar los recursos dramáticos justos para crear expectación. Todo esto es algo que ya debería ser habitual en cualquier serie… pero cuesta encontrar buenos guiones en la mayoría de series )a lo mejor porque sólo buscan audiencia joven y todo se reduce a romances entre adolescentes.) Aquí, sin embargo, funciona muy bien la investigación policial, las intrigas familiares, la búsqueda del asesino.

También voy a alabar la realización y la fotografía. Acostumbrado a planos fijos en los que los actores están sentados para hablar iluminados al 100% sin sombras, se agradece que aquí la cámara se mueva, que los actores se muevan, que hayan figurantes dando vida al Gran Hotel. Y también es de agradecer que hayan claroscuros, sombras, espacios donde casi no se ve nada…. eso es lo que debería hacerse siempre.

Intérpretes muy bien escogidos. La cantera de actores es muy bueno, pero sobretodo se tiene que felicitar la selección del casting. No sólo lo hacen bien, sino que son verosímiles y sus gestos, caras, cuerpos y todo apoyan al personaje. Porque no hay nada peor que pensar que alguien de 35 puede hacerse pasar por un adolescente. Aquí todos los actores tienen el look que el personaje necesita.

También voy a comentar las dos cosas que no me han gustado.

La primera fue el capítulo penúltimo. Un capítulo donde no ocurrió nada. Totalmente prescindible e innecesario. Ya comenté con chicadelatele que ese tipo de capítulos hacían que la serie bajase el nivel. Chicadelatele me contestó que el problema residía en que el equipo de la serie trabaja sin saber el número de capítulos que iba a tener la primera temporada… ni saben cuántos tendrá la segunda. Así que es normal que tengan que estirar tramas hasta un número indeterminado de capítulos. Esto me parece un error. Porque si hasta ahora todo parecía seguir un ritmo muy bueno… puede caer en un ritmo tan pausado que se convierta en un aburrimiento.

La segunda cosa que no me ha gustado es cómo para algunas cosas los guionistas han sabido encontrar fórmulas muy buenas y para otras… tan poco inteligentes. Que la trama principal sea encontrar un sobre…. y que las dos personas que lo encuentran lo encuentren de la forma más sencilla, en el mismo lugar, haciendo la misma acción, en el mismo estudio…. si yo tengo que esconder algo… no lo dejo en el sitio donde seguramente cualquier doncella pueda encontrarlo. ¿No?

En definitiva. Creo que Gran Hotel ha sido una gran serie, que creo que ahora les toca lo más dificil…. reinventarse y darle interés a unas tramas que corren el peligro de estancarse y rezar porque no opten por dar demasiado protagonismo a la historia de amor y que sigan apostando por las tramas de intrigas familiares y policíacas. Eso es lo que ha hecho interesante a la serie.

Estándar

One thought on “Gran Hotel (Primera Temporada)

  1. L. dice:

    Yo he ido más al fondo… Para qué matar a tanta gente (o amenazar) por un sobre… cuando la solución está, como hemos visto, en cargarte al que “va dentro” del sobre desde el principio?? Eso pensando desde el punto de vista del malo.

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero tb pienso que hay cosas que se han ido repitiendo (no solo lo que dices del escondite) que ya cansan.
    Sinceramente creo que URST que empezaba siendo la gran clave de atracción de la serie a muchos ya nos importa bien poco.

    Y era clarísimo quien era el malo!! tiene esa cara de… pues de malo!! jeje.

    Aun así con lo de la carta me tenían intrigada, y el final no me ha motivado, pero seguiremos adelante…

Responder

