Críticas, películas

The Artist

Hay películas que vuelan en las carteleras.

Una de ellas es The Artist, una película que había incluido en la categoría “¿cuánto falta?” y que por poco se me escapa. La razón es que va a estar en los cines una semana, en una sola sesión por la noche en el Renoir Floridablanca. Cada vez hacen más complicado el ir a ver películas disintas.

¿Por qué es distinta The Artist?

Principalmente por que es una película muda, rodada en blanco y negro y en 4:3 en un momento en que las películas se graban en color, con grandes bandas sonoras, grandes efectos sonoros, en 3D y en pantallas IMAX. Todo esto que podría ser un simple factor estilístico y/o formal tiene aquí su lógica si decimos que la película trata del paso del cine mudo al cine sonoro desde la perspectiva de una de las grandes estrellas de esa etapa dorada del cine hecho en Hollywoodland.

La verdad es que es un hecho curioso ir a un cine completamente lleno y ver una película de estas caracterísitcas, en el que hay intertítulos y la interpretación es sobre-actuada (como marcaban los cánones de interpretación mudo). Sin embargo, The Artist no se queda sólo en la anécdota. Logran transmitir lo que debieron sufrir cientos de actores mudos en un momento en que el público prefirió un nuevo tipo de historias, un nuevo formato y nuevos rostro que reflejasen esta evolución cinematográfica.

También es interesante el uso del sonido (porque no vamos a negar que sí que usan el sonido en algún momento dramático) en la escena onírica.

Si nos ponemos a comparar, Cantando la bajo lluvia supera con creces The Artist, pero más que nada porque es una comedia musical sobre el mismo período histórico y narrativo y muestra decenas de gags alrededor de las majors y sus incursiones en el cine sonoro. Sin embargo, The Artist es mucho más introspectiva, más pequeñita, más sencilla y funciona igual de bien. Recomiendo The Artist sobretodo para ver que a veces no es necesario usar toda la pirotécnia posible en el mundo del cine… porque con pocos elementos bien usados se transmite igual o más.

Sería interesante hacer un visionado con ambas películas.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s