Críticas, I recommend, musica, You must...

Los discos del año 2011 según…

Si hay una cosa que me gusta del fin de año es la aparición de decenas de listas sobre lo mejor / lo peor del año. Se hacen listas de todo tipo (televisión, cine, gente, moda, música, teatro…. todo lo que puedas imaginar). Sin embargo, las que más me gustan son las que se dedican a señalar los mejores discos del año. ¿Por qué? Porque sirve para descubrir grupos que desconocías, para reafirmarte en que los discos que escuchan se encuentran entre los elegidos o para tirarte de los pelos al descubrir que ese disco que odias está entre los diez mejores.

¿Cómo ha sido este año? Pues para mí ha sido un buen año. Los mejores discos son discos que ya he estado escuchando y que ya estaban entre mi colección de mejores discos del 2011. Así que este año estoy completamente de acuerdo con los que han salido elegidos en las distintas webs.

¿Queréis saber cuales son?

Para Pitchfork: BON IVER

Yo no conocía Bon Iver hasta antes del verano, no lo voy a negar. Lo descubrí cuando en una entrevista a Adele comentaba que para ella Bon Iver se había convertido en su disco favorito del 2011. Y si Adele decía eso… yo me fiaba de ella. Así que investigue en Spotify y me gustó. Es cierto que este año se ha puesto “relativamente” de moda todo lo que suena a folk, country o tiempos lentos. Pero Bon Iver te traslada a un mundo nuevo, un mundo frío, en los que te gusta resguardarte en una cabañita de madera junto a una hoguera. Al menos eso es lo que me lleva a imaginar su último disco. Creo que es un gran disco, y si Pitchfork (la madre de todas las webs de música) lo dice… tendremos a Bon Iver para rato.

Para Hipersonica: THE BLACK KEYS – EL CAMINO

Hipersonica es una web bastante más contundente. Le gusta el rock, el hard rock, y todo lo que se aventura por guitarras, distorsión y demás. Es cierto que hay algunos de los que escriben en la web que hablan de otro tipo de música (desde La casa Azul a Adele pasando por Britney Spears) pero la mayoría de la música que se habla en esta web es rock. Así que el disco del año para ellos no podía ser otro que una banda de rock. Pero The Black Keys y El Camino podría estar en cualquier set list sin problema.

Yo había escuchado canciones sueltas (todavía recuerdo un videoclip suyo de un niño en un parque que se enamora de una niña que esta subida a un castillo y como le canta mientras ella hace caso omiso) pero el nuevo disco todavía no lo había oído (no se encuentra en Spotify así que sólo había escuchado el single). Sin embargo ahora ya está en mi I-Tunes y tengo que decir que mola. Es un disco que me pondría para escuchar mientras voy por la carretera 66 en USA. Rock con un punto añejo, con una sensación de ser de la América profunda. Y ese tipo de sonido es muy, pero que muy interesante.

Para Rolling Stone: ADELE – 21

Los de Rolling Stone han ido a lo fácil.

Sí, para Adele ha sido su año. El año en que se ha convertido en mundialmente famosa, en que ha ganado muchos premios, buenas críticas y una legión de fans por el mundo entero. Claro que se lo merece. Supongo que sí, que ha sido uno de los discos del año, pero todavía me cuesta verla elegida tan rápido, con un buen disco pero que creo que todavía no es el mejor. Eso sí, estoy super contento de que Adele (alguien a la que he seguido desde 19 y que vi en concierto cuando todavía no era conocida en España) se haya convertido en alguien popular incluso aquí, un sitio donde su tipo de música no está muy bien valorada.

Para Jenesaispop: PJ HARVEY – LET ENGLAND SHAKE

Otro de esos discos que todo el mundo que entiende de música considera de los mejores. La verdad es que a mí me ha aburrido bastante. Sí, empieza muy bien… pero a las pocas canciones me cansa. No voy a negar que la canción que abre el disco me gusta (y mucho) pero no he llegado a escucharlo completo del tirón.

Pude ver a PJ en el concierto del Primavera 2011 (desde bastante lejos porque estaba llenísimo) y sus conciertos son elegantes, sencillos y suena muy, pero que muy parecido al disco.

Estos son los mejores discos del año según cuatro páginas que yo considero de las mejores. Seguro que hay decenas de listas más… pero yo me fijo en estas cuatro. También han salido las listas a mejor canción…. pero eso será el post número dos de esta colección.