Críticas, I recommend, teatro

El crim de Lord Arthur Savile (TNC)

Me he llevado una grata sorpresa.

Ayer por la tarde fuimos al teatro con mi familia a ver una obra de teatro por el simple hecho de ser de Oscar Wilde. No teníamos ni idea de quienes eran los intérpretes, ni si era una adaptación o el texto original. No sabíamos nada… aunque nos habíamos enterado de que lo habían convertido al musical. Pero nada más.

Y tras las más de dos horas que dura, tengo que decir que es una de las grandes obras de teatro musical que he visto este año. Desconocía absolutamente la compañía Egos Teatre, pero a partir de ahora les voy a seguir la pista, porque creo que son unas de las formaciones de teatro que darán mucho que hablar y que se convertirán en referente (tal y como ahoran son Dagoll Dagom o La Cubana). Ya era hora que existiese una regeneración en el panorama de los musicales creados aquí, y creo que Egos Teatre lo hará muy bien.

¿Sobre la obra? Decir que no han reparado en gastos: una escenografía magistral (no necesitan grandes elementos, solo una escalinata, unas sillas y algunos elementos variados) pero con todo ello te trasladan sin problemas a un cabaré, a las calles de Londres, a un palacete… pocos elementos pero muy bien usados.

Los intérpretes están todos fantásticos. Cinco actores que saben lo que hacen, expresivos, con buenas voces y con unos personajes muy bien escogidos que hace muy dificil decidir cuál es tu favorito (aunque para mí, sin duda, se encuentran la tieta y el gran Septimus como mis favoritos).

Un libreto cargado de referencias (la introducción al estilo Sweeney Todd o la canción de amor que debe tener todo musical, tal y como comentaban en Spamalot) pero muy interesante y que logra el más dificil todavía, que el segundo acto sea mucho mejor que el primero (uno de los grandes problemas de los musicales es que ponen toda la carne en el asador en el primer acto y el segundo queda un poco soso… aquí es todo lo contrario). A lo mejor lo que les falta es una canción perdurable, una melodía que sea reconocible del musical y que se convirtiese en el emblema… pero no se puede tener todo.

Realmente recomiendo este musical y a Egos Teatre. Estará en el Nacional hasta mediados de Enero del 2012.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s