Críticas, películas

El topo (2011)

Tinker Tailor Soldier Spy, o lo que es lo mismo, El Topo.

Una película de espías como las de antes. Pero con todas las de la ley. Basada en un libro de John Le Carré (que tras ver la película cogí de lo más alto de nuestras estanterías y he empezado a leer para ver diferencias entre película y libro) ya tuvo una adaptación en miniserie para la BBC que duró siete capítulos. Así que ya podéis imaginar lo condensado que está todo en la película… porque sólo dura un par de horas.

La acción transcurre en los setenta y tal como indica el título en español, la trama consiste en descubrir quién es el topo del sistema de inteligencia inglés que trabajaba para los rusos durante la década de los hippies. La película parece rodada en los setenta, lo cual es una gran baza para el film. El director (el mismo que Let me In, la peli de vampiros más buena de los últimos años) ha decidido que para narrar esta historia de espías ambientada en la guerra fría, lo mejor era trasladar al espectador al tipo de películas que se hacían en los setenta, y yo le aplaudo.

Porque todo, absolutamente todo te traslada cuarenta años hacia atrás: los colores, la ambientación, los estilismos… pero también el zoom, los planos largos, la forma de rodar las escenas de pelea, los diálogos….

A nivel argumental puede ser un poco lioso (yo de hecho no acabé de estar seguro de si me habían contado la verdad sobre el topo o era un doble juego de la película) y creo que debe haber sido difícil condensar todo un libro en apenas dos horas. Sin embargo, todo es verosímil, creíble y la interpretación de todos los actores es magistral. Así pues, creo que El Topo es una gran película de espías que nos recuerda que no todo tiene por que ser del esitlo Bourne.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s