I recommend, proyectos, You must...

Números a recordar: 1, 2, 7, 14

Nunca me voy a cansar de decirlo… lo más importante en una buena película es un buen guión. Si no existe una buena historia, nunca podrá existir una buena película. Una BUENA con mayúsculas. Existirán películas normales, películas entretenidas… pero nunca una de esas que recuerdas y que compras en DVD.

Y NUNCA me voy a cansar de decirlo… pero creo que todo aquél que se dedica al mundo audiovisual debería conocer, leer, escribir guiones. Seas del equipo que seas (sonido, edición, arte, foto, dirección… y sobretodo los PRODUCTORES) porque si uno comprende al 100% como se crea una historia, como funcionan sus puntos de giro, las tensiones… entonces puede focalizar su trabajo para potenciar esos momentos argumentales.

Yo al menos pienso así, y es por eso que tengo libros de guión en casa, sigo con interés las webs y blogs de guionistas, intento escribir mis cosillas… una forma de entender la base de lo que después se puede convertir en una película.

Pues bien, a principio del 2012 encontré en la web de Bloguionistas una entrada del guionista Sergio Barrejón que me gustó mucho. El texto, como bien dice él, no es suyo, solo lo ha traducido. El autor original es un guionista americano llamado Scott Myers. Y como considero que es muy bueno, voy a copiar y pegar el texto traducido de Sergio para que todo aquél que quiera, lo lea:

El texto se llama: “Marcarse Objetivos”:

Lo voy a poner muy fácil. 4 números para recordar:

1, 2, 7, 14.

1: Leer 1 guión por semana.

Selecciona los de tus películas favoritas. O haz un estudio de género: varios guiones seguidos del mismo género. Intenta leer guiones de géneros que no te gustan especialmente, para experimentar con distintos tonos y atmósferas. Pero cada semana, lee por lo menos un guión de largometraje.

2: Ver 2 películas por semana.

Ve al cine y elige una película por puro entretenimiento. Mézclate con espectadores reales, te ayudará a recordar el público al que te diriges. Luego ve a Netflix o ponte un DVD, y estúdiate una película. Fíjate en sus puntos de giro. O mejor, haz una escaleta, escena por escena. Sea un estreno, o un clásico. Pero cada semana, hay que ver por lo menos 2 largometrajes.

7: Escribir 7 páginas por semana.

O una página al día. Te puede llevar diez minutos, te puede llevar una hora. Te lleve lo que te lleve, cáscate una página al día, de manera que cada semana produzcas 7 páginas de guión.

14: Trabaja 14 horas a la semana preparando una historia.

Así es como aprenderás el delicado arte de recopilar proyectos. Mientras estás escribiendo una historia, estás preparado otra. Documentación. Lluvia de ideas. Desarrollo de personajes. Trama.

Madruga. O encuentra tiempo a la hora de comer. Resérvate algunas horas después de cenar. O trasnocha. Sea como sea, araña dos horas al día para preparar historias. Abre un archivo maestro de Word. O hazlo en un cuaderno. Mete en ese archivo todo lo que se te ocurra. Te sorprenderá la cantidad de material que generarás en un mes. La mayor parte de los guionistas profesionales alternan varios proyectos a la vez. Aquí puedes empezar a desarrollar esa habilidad: escribir un proyecto, preparar otro. Dos horas al día, para que al final de la semana, hayas dedicado 14 horas a preparación.

1, 2, 7, 14.

Objetivos claros, simples. Objetivos diarios, semanales.

Si haces eso, esto es lo que tendrás en un año:

Habrás leído 52 guiones.

Habrás visto 104 películas.

Habrás escrito 2 guiones de largometraje.

Multiplícalo por 5 años: 260 guiones, 520 películas, 10 guiones originales.

Eso quiere decir que podrías haber leído todos y cada uno de los 101 mejores guiones según la WGA, más otros 159.

Eso quiere decir que podrías haber visto todas y cada una de las 250 mejores películas según IMDB, más otras 270.

Eso quiere decir que podrías haber escrito el mismo número de guiones originales que Lawrence Kasdan (el de En Busca del Arca Perdida, Fuego en el Cuerpo, El Guardaespaldas)

Todo marcándote estos simples objetivos:  1, 2, 7, 14.

Interesante, no?

Quien quiera llegar a la web de Bloguionistas, que apriete aquí.

Quien quiera ir directamente a la versión de Scott Myers, en inglés, que apriete aquí.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Números a recordar: 1, 2, 7, 14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s