Críticas, I recommend, libros, You must...

¿Seguimos en los 90?

Ayer salió en El País un mini-enunciado que me llamó la atención: Estancados en los 90.

Dicho texto no era más que una colección de fotografías que no dicen mucho… pero el enunciado sí que da para hablar un poquito sobre el momento en el que nos encontramos. Porque creo que sí se puede afirmar que ahora mismo estamos en tierra de nadie.

Desde finales de los ochenta todo ha sido una noria que no paraba de dar vueltas: que si vuelven los sesenta, que si vuelven los setenta, que si vuelven los ochenta, que si volvemos otra vez a los cincuenta…. pero parece que no existe una nueva etapa, una evolución en el modo de vestirnos (ni en el arte, ni en la música – ahora volvemos al folk de los 60, por si alguien no se ha dado cuenta -, ni en… podríamos seguir sin parar).

¿Qué ha ocurrido? ¿Porqué nos hemos quedado estancados en los noventa? ¿Acaso no sabemos crear nada nuevo? Los noventa ocurrieron hace ya 20 años. 20 años dan para mucho. Yo tenía seis años…. ahora tengo 27.Y me da miedo pensar que cuando tenga 37 sigamos en este búcle indefinido.

¿Nos hemos quedado sin ideas? O ¿simplemente nos hemos acostumbrado a un tipo de vida que nos resuelve el 80% de los problemas? Podemos ir un poco más allá y decir que a lo mejor la sociedad se ha homogenizado de tal modo que cualquier cosa que destaca es rápidamente absorbida por el sistema para que todo permanezca igual.

Ahora mismo estoy leyendo un libro llamado “La conquista de lo Cool” (editado en la editorial Alpha Decay) que habla precisamente de como funciona el sistema de la cultura y la contracultura y como todo empezó entre los 50 y los 60 en Estados Unidos. Un libro que te lleva a pensar que a lo mejor todo aquello que nosotros consideramos contracultura no es más que un eslogan usado por las empresas para que los jóvenes sigan comprando y no se hagan muchas preguntas…. Es un tema interesante. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Por qué nos hemos quedado encerrados en el bucle de 1950-1990?

Anuncios
Estándar

One thought on “¿Seguimos en los 90?

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » ¿Seguimos en los 90?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s