Críticas, películas

El Millenium de Fincher

He visto la versión americana de Millenium.

Ya puedo hablar con propiedad de esta saga, entonces. Hasta ahora había sobrevivido sin saber absolutamente nada de Stieg Larson, ni de Lisbeth Salander, ni de todo este movimiento de libros, películas, miniseries, remakes… El boom no me había llamado demasiado la atención, así que pare qué leer unos libros que no me interesaban? O ver unas películas suecas sobre una historia que no conocía?

Sin embargo, la versión de Fincher me llamaba la atención. No tanto por la historia. Sino por ser de David Fincher, por la transformación de la actriz de una chica de universidad en La Red Social a la neo-gótica Lisbeth, por un trailer que estaba muy bien construido…. así que tampoco perdía mucho si le daba una oportunidad a la saga Millenium, no? Además, tengo la suerte de ver esta versión desconociendo absolutamente todo de la trama, no como la mayoría de los espectadores que habrán leído el libro o visto la versión europea… así que podría disfrutar de una historia nueva para mí. Pues bien, que opino?

Pues lo que pienso es que tampoco es para tanto, no?

Hablemos de la historia. La estructura de Millenium I (y hablo sin haber leído el libro) es la de una historia de Agatha Christie. Descubre el asesino entre los sospechosos de una familia con muchos secretos. Vale. Interesante. Pero tampoco es muy novedoso. Añadamos el pasado Nazi de europa. Vale. Incluye un poco de trama mafiosa. Hecho. Incluye una anti-héroe neo-gótica de oscuro pasado. ¿Cuántas cosas, no? Sí, pero ahora añade que el autor murió antes de terminar sus libros. Ya está. Se ha convertido en best-seller.

Creo que esos son los elementos que han hecho que Millenium logre vender 65 millones de libros: la muerte del autor antes de terminar su obra y la aparición del personaje de Lisbeth. El personaje de Lisbeth porque es cierto que no se había visto antes (aunque tampoco me parece extraordinario, la verdad) y la muerte del autor porque eso siempre da caché a una obra literaria.

Sobre la película. No está mal. Tampoco es una gran obra maestra. El principio para mí está muy estirado. Es necesario ver la historia del periodista para entender por qué es contratado… pero la de ella? Por qué? Para entender su necesidad de venganza? Bah, yo no necesito saber eso… su última conversación sobre el intento de asesinato de su padre ya lo dice todo. Para qué entonces explicar la historia de ella? Pues supongo que para rellenar minutos, espectacularidad y que los fans de la historia no se sientan defraudados.

La trama de descubrir el asesino está bien. Me gustó. Está bien narrada y te apetece ir investigando junto a estos dos personajes. Y el desenlace también está bien resuelto. Pero la verdad es que tras ver la película no me entran unas ganas locas de ver las dos siguientes partes. Así que no le sé ver la gracia a esta saga. ¿Qué tiene de interés? Es como otras decenas de libros de asesinatos… y para eso prefiero quedarme con otros libros. Así que no creo que puedan contar conmigo para ver las nuevas versiones de Millenium II y III.

Eso sí, al menos puedo decir que le he dado una oportunidad. Tarde, pero lo he hecho.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El Millenium de Fincher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s