Críticas, musica

La doble pirueta mortal de Bebe

Que yo estoy abierto a todo tipo de música creo que es algo obvio.

Me gusta el jazz, me gusta el indie, me gusta algo de la electrónica, me gusta algo de música en español, algo de música en catalán… por poder puedo incluso escuchar cantantes suecas y finlandesas aunque no entienda ni una sola palabra de lo que dicen.

Por eso no me cierro a lo que pueda traer Bebe. Pero si ya han corrido ríos de tinta sobre su nuevo disco cuando todavía no ha salido (la fecha es el 7 de febrero, aunque en Spotify, las cuentas Premium ya lo podemos oír) no quiero ni pensar lo que pasará cuanda salga a la venta.

Porque en mi casa se ha desarrollado ya un gran debate sobre su nuevo “estilo” musical.

Su primer disco no me gustó. Es decir, todas las canciones eran hits, algunas eran mejores, otras peores… pero a mí no me llamó la atención. Me pareció que se aprovechó de una circunstancia (la canción “Malo”) y que la gente se volvió loca con ella a través de una imagen que no parecía ser la real.

En cambio, su segundo disco me pareció muy bueno. “Y.” era un disco global, donde todo tenía sentido de principio a fin: la historia, el estilo musical, la producción. Una sensación de intimidad, cercanía, personalidad… vamos, un disco de esos que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme.

Ahora llega con “Un pokito de Rock And Roll” y volvemos a dar una doble pirueta. Se ha cansado de ser la abanderada de determinadas causas, se ha cansado de ser íntima y cercana y ahora, simplemente, quiere gritar que está cabreada. Con la vida, con la gente, con la política, con las normas anti-tabaco. Está cabreada. Y punto pelota. Y muchas de las canciones reflejan esto. Ahora grita mucho, la música se convierte en ruido, molesta, es desagradable de escuchar…

Así como me gustó el concepto de “Y.”, me cansa el concepto de “Un pokito de Rock And Roll”. Puedo entenderlo, pero no lo comparto. Tiene dos o tres canciones que me gustan (K.I.E.R.E.M.E., Adiós, Mi guapo… incluso Que carajo) pero el resultado final es agotador.

Puedo defender muchas cosas de Bebe (puedo defender que la conocida rueda de prensa que tuvo en Madrid ha sido “probablemente” malinterpretada y manipulada, puedo defender que quiera hacer un disco más ruidoso y agresivo)… pero a mí me gustaba más la Bebe de “Y.”

Pero ella ya está vuelta de todo. Y poco le importa el qué dirán. Así, que mientras la gente se pelea por si Bebe se ha vuelto loca o simplemente va dando tumbos… yo me pondré su segundo disco y esperaré hasta que se le pase la locura.

Estándar

Responder

