Críticas, I recommend, teatro

Corteo en Barcelona

Un año más ha llegado Cirque du Soleil a Barcelona.

Un año más hemos ido a verlo. De hecho, Corteo ya estaba en mi lista desde hace más de un año (hablé de él el 6 de Enero del 2011, aquí). He tenido la opción de ver Quidam, Dralion, Varekai, Saltimbaco, Alegría…. incluso un show que hicieron en el Palau Sant Jordi y que era más audiovisual que otra cosa. Así que creo poder tener bastante bagaje del circo del Sol como para poder hablar sin miedo de este nuevo show.

Tal y como comentaba en la crítica a Varekai, mi problema con Cirque du Soleil era, precisamente, que había visto muchos espectáculos suyos. Y todos son maravillosos. Sin embargo, visto uno, visto la mayoría de ellos. Todos tenían una ambientación espectacular, todos tenían unos números maravillosos, todos tenían muy buena música, muy buenos payasos, muy buenos momentos fuertes…. En definitiva, todos son tan buenos que al final la sensación que da es que deben innovar algo para que aquellos que hemos visto todos sus shows volvamos a ir a verlos una vez más.

Por eso tengo ganas de ir a Las Vegas. No para gastarme el dinero en las máquinas tragaperras… sino por ver shows que me sorprendan. Bajo agua (como O), o de fuego (como Ka) o los basados en Los Beatles (Love).

Sin embargo, Corteo sí es distinto a la mayoría de shows que he visto. No es el más espectacular, ni el que tiene números nunca vistos pero, sin embargo, me ha parecido uno de los mejores que he visto desde que ví Quidam.

Me ha gustado porque lo más importante es la historia que cuenta el show: la muerte de un payaso y los recuerdos que tiene de su vida en el circo. Me ha gustado por todos los momentos divertidos y simpáticos que se ofrecen: los enanos, el gigante, los zapatos que se mueven solos, el trapecista boca abajo… Los números también son buenos, pero lo importante no es la dificultad, sino que son una vuelta a los orígenes, a aquellos números que se hacían en el circo hace cincuenta años.

Me ha gustado mucho la ambientación, las pantallas, que el escenario sea circular y que esté en medio de la carpa (el público esta dividido y frontal una cara de la otra. Algo muy difícil ya que todos tienen que ver bien lo que ocurre, los dos lados del círculo, y no siempre es fácil).

Corteo es el más personal probablemente, el más íntimo. Por eso creo que, aunque no tenga números bestiales, merece la pena ser visto y disfrutado. Al menos eso creo yo. Nunca superará a Quidam (mi favorito) pero sin duda será otro de los referentes que tendré cuando vuelva en un par de años un nuevo show del circo del Sol.

Estándar

One thought on “Corteo en Barcelona

  1. PauD dice:

    Veus, jo mai no he anat a veure res del Circ du Soleil, però aquest em crida l’atenció! Fins quan dius que són per aquí? Me’l perdré com tantes altres coses que marxen el dia abans que jo sàpiga que hi eren?? Preguntes, misteri, intriga…

Responder

