Críticas, teatro

El Mercader de Venecia en el TNC

Me he perdido viendo “El Mercader de Venecia”. Al menos viendo la versión del TNC.

Hay algo que no suele gustarme: las actualizaciones o versiones de obras de teatro clásicas. En la mayoría de casos se reduce a hacer mezclas extravagantes de ropa de época, con elementos de atrezzo modernos, con otros aspectos que muchas veces no pintan nada en la obra de teatro. Sin embargo, creo que la idea de modernizar “El Mercader de Venecia” y colocarlo en una sociedad actual gobernada por los bancos, los usureros y la bolsa no es una mala idea.

Sin embargo, parece que los autores actuales tienen una obsesión por permitirse licencias que no están justificadas. Un claro ejemplo es cuando se lleva a cabo una fiesta gay con un travesti de Amy Winehouse cantando una de sus canciones. ¿Por qué? ¿Qué necesidad tiene esa escena de ser llevada a cabo? Hay algo en la obra de Shakespeare que lleve a pensar que una fiesta drag es relevante para saber el futuro entre Antonio y Shylock?

Pues ese tipo de cosas las que hacen que no me gusten las versiones modernas. Estas ganas de “provocar” con momentos que no tienen importancia dramática dentro de la trama.

Por lo demás, me han gustado como han llevado a cabo la función el trio protagonista (Ramón Madaula, Alex Casanovas y Anna Ycobalzeta). El resto me han parecido un poco forzados y sobreactuados. Me ha gustado la modernización de la trama a nivel bancario / bursatil…. y me ha gustado la escenografía.

Y también tengo que preguntarme ¿porqué han remarcado tanto, tanto, TANTO la historia de amistad entre Antonio y Bassanio hasta convertirla en una historia gay. No creo que fuese el principal motor de la obra de teatro y, sin embargo, tras ver la representación uno se queda a cuadros, pensando que se ha perdido algo porque ibas convencido que la historia principal es entre Shylock y Antonio y acabas descubriendo que eso casi es secundario…

Así pues, por favor, cuando vayan a actualizar una obra, que se indique en el cartel y el folleto… porque cada vez me molesta más ir a ver teatro clásico para acabar descubriendo que el “clásico” se lo han dejado por el camino.

Estándar

One thought on “El Mercader de Venecia en el TNC

Responder

