Críticas, películas

Red Lights

Red Lights lo tenía todo para ser una gran película.

Para empezar era la nueva película de Rodrigo Cortés, quien hizo una gran clase magistral de cine con Buried. Después tenía un reparto de lujo, desde Sigourney Weaver hasta Robert DeNiro, pasando por Cillian Murphy y la hermana de las gemelas Olsen.

Las primeras escenas de la película son muy buenas (desde la primera prueba parapsicológica hasta su explicación posterior en clase) y todo parece indicar que puede ser una gran película de género. Pero, poco a poco hay algo que empieza a no funcionar… y poco a poco empiezas a ver que a lo mejor son mucho mejores las secuencias humorísticas que las que supuestamente deben hacerte sufrir…

La verdad es que es una lástima porque lo tenía todo para que me gustase pero son estos pequeños problemas de guión y de trama que hacen que al final se convierta en un quiero y no puedo. En un intento de ser un nuevo thriller psicológico fallido. Que me recuerde extrañamente a Intruders, por ejemplo.

Por no hablar del final. Voy a dar detalles de las tramas sorpresa del film, así que quien no quiera saber más que no lea desde aquí.

ATENCIÓN ¡SPOILER!

Como ya menciono en Intruders… ¡cuánto daño ha hecho El Sexto Sentido! Parece que desde que el señor Shymalan se le ocurrió la idea de hacer un final sorprendente que te hiciese replantear todo lo que habías visto hasta el momento propició que el resto de películas que se rodasen desde entonces debían seguir esa tendencia. Los directores no se han dado cuenta que desde entonces hemos aprendido, que ya no nos sorprende cualquier cosa, que necesitamos tener una historia consistente para que después el final sorpresa sea coherente. No puedes centrar toda una película en que los últimos diez minutos cuenten algo que no esperabas… es demasiado fácil. Es un recurso tan habitual que ha perdido su valor. Así que, por favor, a los próximos directores que piensen en hacer un “El sexto Sentido 2″… que se lo piensen dos veces.

Y por otra parte, la sorpresa relacionada con el personaje de DeNiro. ¿De verdad? ¿Toda una película para descubrir algo que se intuye desde el minuto diez? ¿Realmente han pasado 30 años en la película sin que nadie se hubiese planteado cual podía ser el secreto del personaje de DeNiro?

Si toda una película se centra en estos dos elementos, y ninguno de los dos elementos funcionan… tenemos un gran problema. O al menos eso es lo que yo creo. Ya sé que la película ha sido éxito de taquilla, y probablemente eso es lo que importa. Pero me da pena que por una vez que todo apuntaba hacia una gran película de género, se haya convertido (otra vez) en un quiero y no puedo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s