Críticas, I recommend, teatro

Los Miserables (última función en Barcelona)

Existen una serie de musicales que deben ser vistos sí o sí.

Está Cats, está El fantasma de la Opera, está Wicked, está West Side Story, está Rent… y está Los Miserables. Por su importancia dentro del género, por su complejidad, por su historia…. estas obras se han convertido en símbolo de Broadway y del West End desde que se crearon.

Los Miserables llegó a Madrid por su 25 aniversario, al igual que en Londres. Una nueva orquestación, unos espectaculares juegos visuales, una gran puesta en escena y un gran número de intérpretes. Tras su paso por Madrid llegó a Barcelona, donde estuvo desde Septiembre hasta la semana pasada. Y yo asistí a la última función.

¿Qué puedo decir? Pues que realmente es un espectaculo muy grande, muy vistoso y que merece ser visto. La cantidad de intérpretes que salen en escena, la cantidad de vestuario que es necesario (ya que muchos actores llevan a cabo distintos papeles y hay bastantes saltos temporales y de escenario entre una canción y otra), la maravillosa orquestación, que suena de manera espectacular y que puede ser disfrutada en Spotify una y otra vez. Los juegos audiovisuales (sobretodo en la escena de las alcantarillas y del suicidio de uno de los personajes desde un puente, brutal!)

Es una obra fantástica. En todos sus aspectos. A nivel de interpretación también tiene grandes números musicales (la de las prostitutas, las de los trabajadores de la fábrica, el Mesón – sin duda mi canción favorita-, la de los presos…).

Además, disfrutar de Les Miserables el día de su cierre tiene una magia especial, ya que puedes ver como los actores dan el 100% y su despedida es muuuucho más emotiva y los aplausos mucho más calurosos (ya que seguro que habían cientos de fans del musical sentados en las primeras filas).

Si tengo que criticar algo (y esto es un gusto muy personal) hay algunas partes cantadas en que la melodía en castellano no me acaba de gustar. Es un problema del lenguaje… que cuesta traducir bien y que funcione en una melodía pensada en otro idioma (en este caso el inglés). El sonido de un idioma es complejo de traducir y el castellano a veces da este tipo de problemas. Como digo, es un gusto personal y que es un problema de las traducciones, no de la obra en sí.

Así pues, estoy contento de disfrutar de un musical como este en Barcelona en lugar de tener que viajar a Londres o Nueva York para disfrutar de buenas obras. Esperemos que este sea el principio de una larga y productiva colección de shows en nuestra ciudad!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s