I recommend, Personal, proyectos, Trabajo

Històries de Bruguera en Internet

Ayer, durante la Diada de Sant Jordi (es decir, 23 de Abril para aquellos que viven fuera de Catalunya) se emitió uno de los últimos documentales en los que he trabajado: Històries de Bruguera.

En este documental se narra la historia de una de las editoriales de comics catalana más importante en lengua española y que vendió millones de tebeos a niños de pos-guerra, ayudándoles a olvidar durante los minutos en que leían las historietas todos los problemas que se producían en la vida real.

En la editorial Bruguera se crearon los personajes Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, las Hermanas Gilda, el Abuelo Cebolleta, todos los personajes de Manolo Vázquez (incluido su propio alterego)… pero también se crearon personajes como Esther, se publicaron los libros de aventura, los libros del oeste o las de Corín Tellado… en definitiva, una de las empresas más importantes de la cultura española y que muy pocas veces había sido protagonista de un documental.

El proceso ha sido realmente complejo y largo. Desde que empezó a rodarse hasta el estreno habrán transcurrido al menos dos años…. pero eso no quita que considere uno de los más interesantes de visionar al contarnos secretos, pequeñas historias, aventuras de una editorial que se atrevió a llevarle la contraria al mismo régimen de Franco. Para todos aquellos que quieran poner cara a sus autores, a la familia Bruguera, a sus trabajadores, no os lo penséis dos veces…. disfrutad de Històries de Bruguera!

Para verlo online, aprieta aquí!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s