Críticas, I recommend, musica

Escuchar discos antes que se editen (NPR)

Cada vez hay formas más y más interesantes para escuchar discos on-line de forma legal y con buena calidad. O al menos yo cada vez encuentro que el mundo de la industria musical está haciendo todo lo posible por solucionar sus problemas con las descargas. La última con la que me he encontrado es la cadena NPR music.

La semana pasada estrenaron el disco de Rufus Wainwright “Out of the Game” unos cuantos días antes de que saliese a la venta y a Spotify. Ahora lo han hecho con el nuevo disco de Norah Jones.

Creo que esto de pre-estrenar discos antes de su venta en Itunes (o tiendas de discos) y su difusión después por las redes (Spotify o Grooveshark) es algo muy interesante para aquellos como yo que nos pasamos el día escuchando música mientras trabajamos (o mientras leemos, comemos, descansamos…. en definitiva, aquellos que no pueden sobrevivir sin música). Disponer de un lugar donde escuchar los discos, saborearlos y poderlos promocionar, comprar, disfrutar antes que nadie es un gusto, la verdad.

No intento ir de moderno, ni de cool, ni de hipster (que es la nueva palabra para definir a los modernos). Simplemente considero que está bien por parte de las discográficas que cuiden a los pocos que todavía compran música y la escuchan de forma legal. Han tenido grandes batacazos, y la verdad es que los precios abusivos han provocado que la ilegalidad sea una forma de vida. Así que está bien cualquier intento que hagan para volver a llamar la atención a los fans de la buena música.

Y ya puestos, hablemos de Rufus y de Norah.

Out of the Game: Rufus vuelve a su lado más extrovertido y simpático. Después de su disco minimalista dedicado a su madre (él y un piano, vestido de negro, con una gama cromática que no se salía del negro más absoluto y con unos conciertos en los que prohibía aplaudir entre canciones) ha vuelto a las melodías barrocas, a los gorgoritos operísticos, a lo que era habitualmente Rufus. Que se haya juntado con Mark Ronson también ha sido interesante y le ha dado un toque más discotequero setentero al disco (ellos lo llaman un sonido más “varonil”… yo no sé si lo han conseguido). A mí me gusta, especialmente la canción Bitter Tears. A lo mejor no ha llegado al barroquismo que fue los Want One y Want Two… o a la extravagancia que fue su imitación del concierto de Judy Garland. Pero Out of the Game sigue siendo un disco genial que demuestra que Rufus sigue en plena forma.

Little Broken Hearts: Norah Jones se nos acerca a la música con lejanos sonidos western. Para aquellos que tenemos todos sus discos no nos sorprende. Norah será una de las estrellas del jazz… pero también es conocida su pasión por la música country y folk. Por alguna razón formará parte de un grupo llamado “Little Willies” donde versionan canciones country, no?

Norah sigue avanzando en sus sonidos. No pierde de vista de dónde viene, y tras pasar por el jazz de sus dos primeros discos (en los que era muy importante el piano) y después probar con ritmos más profundos (en los que habían canciones en las que sólo era su voz, o usaba como acompañamiento el contrabajo y cadenas, por ejemplo) ahora se nos va decantando por sonidos que evocan a paisajes desérticos, a largas carreteras y a pueblos perdidos en los que el mundo parece haberse parado. Puede ser que Danger Mouse le haya influido bastante o que la experiencia de Rome (un disco de una película western inexistente) haya tenido algo que ver. A mí, por el momento, me parece un gran disco. Con sonido retro (como lo que se lleva ahora) y aunque a lo mejor no tenga grandes singles, el conjunto es muy bueno.

2 thoughts on “Escuchar discos antes que se editen (NPR)

1. johnnyfontane dice:

Tienes toda la razón al decir que los precios abusivos nos hacen ser unos piratillas. Pero de verdad que con Spotify, o vías similares de distribución, se está dando verdaderamente en el clavo. Porque es una forma rápida de encontrar cosas nuevas, escuchar recomendaciones o simplemente tener tu colección de favoritos. Y con respecto a escuchar los discos antes de la edición… ¿No piensas que deberían lanzarlos por igual en todos los medios digitales? Quiero decir que al igual que NPR puede hacerlo,¿ por qué no Spotify o Grooveshark también?

• paubacardit dice:

Sobre lo que preguntas de los lanzamientos, en Grooveshark no sé como funciona el sistema… pero en Spotify la idea era que cuanto más pagases (los tipos de subscripción y así) tenías más facilidades. Yo en alguna ocasión he podido escuchar discos en Spotify antes de estar disponibles para los usuarios gratuitos. Otro punto a favor de pagar cinco euros al mes para no escuchar anuncios insoportables cada dos canciones ;-D