Críticas, películas

Los Vengadores (2012)

El cine de palomitas ha encontrado el filón del siglo: los cómics.

Si en los años ochenta-noventa se intentaban hacer películas de superhéroes (Batman como máximo representante) es ahora cuando el boom de superhéroes parece no tener fin. Batman, Superman, Spiderman, Los Vengadores, IronMan, Thor, Hulk, Capitán América, X-Men, Lobezno…. esto es un no parar. Sin tener en cuenta todas las que se nos vienen encima (segundas, terceras partes, reinicios de saga como la de Daredevil…)

No me extraña. La gente que va en masa al cine son adolescentes, los adolescentes disfrutan con escenas de acción, efectos especiales, hunor, destrucción de ciudades, marcianos…. y ahora mismo estamos en un momento en que los efectos consiguen un realismo tal que por primera vez parece creíble ver a hombres volando, hombres verdes, marcianos, naves espaciales… ya no estamos pendientes de si los efectos son cutres o de serie Z, el nivel es tan bueno que no prestamos atención a los efectos, nos los creemos.

También creo que influye que se hagan tantas películas de comics el que aquellos adolescentes que leían los comics en su época dorada son los que ahora dirigen la indústria cinematográfica (los comics de los cuarenta, cincuenta y sesenta debían ser los que leían los directores y productores de todas estas sagas) con lo cual también deben estar disfrutando de lo lindo al ver a sus personajes favoritos de carne y hueso. Al menos yo lo haría.

Y eso es lo que se ve al ir al cine para disfrutar de Los Vengadores. Joss Whedon ha disfrutado de lo lindo haciendo la película. Derrocha sentido del humor, todos los personaes son creíbles, tiene una trama muy bien construida en la que todos los personajes aportan algo (cosa complicada teniendo en cuenta la cantidad de personajes que salen en la película) y transforma una aventura de comic en una gran epopeya cinematográfica. Además, a nivel de dirección está muy bien jugado (con planos espectaculares a través de espejos, cristales o incluso planos secuencia en las escenas de acción donde la cámara recorre Nueva York para ir pasando de un personaje a otro… muy interesante!)

Hay películas de superhéroes buenas (las de Batman, algunas de X-Men) y malas (como las de Hulk, Thor… que aunque están bien, no llegan a ser 100% disfrutables). Pero Los Vengadores está sin duda en una de las buenas. A lo mejor no por la profundida de la película, pero sí por lograr captar el espíritu de los cómics y trasladarlo a la gran pantalla sin fracasar en el intento. Y no nos engañemos, eso se debe gracias a Joss Whedon.

Así que Joss, amigo, sigue así!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s