I recommend, libros, Personal, You must...

Alpha Decay y Libros del Asteroide

Pocas veces he hablado de libros y editoriales.

No porque no me guste, sino porque es más fácil hablar de televisión, música, cine… es decir, son más populares estos temas que dedicarse a comentar si he leído Platón, Mishima o David Mamet. Sin embargo, tengo ganas de hablar de dos editoriales. Sí, editoriales.

Porque ya es hora no sólo de decir lo bueno que es tal libro o tal autor… también se tiene que reconocer el trabajo de editoriales pequeñas que intentan crear un sello, una personalidad, una línea editorial que conecte con su público. Y en poco tiempo a mí me ha pasado no con una, sino con dos editoriales: Alpha Decay y Libros del Asteroide.

Alpha Decay la descubrí cuando compré a finales de verano el ensayo “Qué fue lo hipster?” Un libro en el que se intentaba dar una explicación de la situación del “moderno” en la actualidad. ¿Qué es? ¿Cómo se descubre? ¿Cuando muere una generación moderna para dar paso a otra? Un pequeño ensayo que se lee en una tarde y que ayuda a pensar sobre la actualidad.

Sin embargo, su línea editorial es muy interesante, juntando ensayos sobre temas culturales y modernos (como el también interesante “La conquista de lo cool”) pasando por autores que jóvenes que pueden convertirse en grandes promesas (Tao Lin y su “Robar en American Apparel”) y llegando hasta ensayos sobre la mísmisima situación actual de la generación que estamos a punto de cumplir 30 (con su libro “Lloriquead” que tienen que publicar en breve y que estoy esperando con ansias).

Alpha Decay ha llenado un espacio que creo que no estaba cubierto y si sigue con la línea editorial que está llevando a cabo hasta el momento puede convertirse en una de las grandes editoriales de referencia de la cultura contemporánea.

Por otro lado también está Libros del Asteroide.

Lo descubrí cuando en el blog Bloguionistas uno de sus autores comentaba que era muy interesante el libro “Un matrimonio Feliz”, sobre un guionista que contaba en paralelo una historia de amor en sus inicios y en sus últimos momentos. La verdad es que me llamó la atención y me lo compré. En pocos días ya lo había terminado.

Me hizo gracia leer que al final del libro pedían que si te había gustado el libro lo recomendases. Yo no lo he hecho hasta el momento. Pero ya es hora de hacer caso a su indicación, sobretodo después de leer otros libros de la misma editorial y descubrir que su narrativa me gusta. La selección de novelas es joven, moderna, fresca y tanto pueden redescubrir autores que no han sido demasiado populares (como Robertson Davies) hasta darle la oportunidad a nuevos valores como Peter Cameron.

De Peter Cameron es el libro que estoy leyendo ahora mismo: Algún día este dolor te será útil. Es la primera vez en la que me he visto reflejado en algunas situaciones y en algunas ideas a los personajes de la novela. No tanto en el protagonista, como en sus ideas sobre el lenguaje.

Así que desde aquí, recomiendo no sólo los libros que ya he citado, sino a las dos editoriales. Porque a lo mejor el mundo editorial está sentenciado por culpa de los libros digitales… pero yo todavía disfruto con un libro entre las manos.

Estándar

Responder

