musica

Balance del Primavera Sound 2012 (I)

Hagmos un resumen:

Tres días de conciertos non-stop. 180 euros. He visto a 19 grupos en total. Precio por concierto: 9 euros. Para que luego digan que es un festival caro. Ver a Bon Iver en el Poble Español vale 35 euros…. Es necesario hacer las cuentas para ver que el Primavera es incluso barato?!?

Dicho esto: el Primavera de este año ha sido grande. Poder ver a bandas como Franz Ferdinand o Justice pero también disfrutar de The Cromatics (sí, salen en la banda sonora de Drive) o Grimes… incluso descubrir algunos grupos que sabían que existían pero que no los había escuchado nunca y que acaban gustándote tanto que te compras el LP….. eso ha sido para mí el Primavera, tres días de buena música, buena compañía y una forma de escapar del ordenador, los renders y los exports.

Miramos un poco más lo que ha sido el día a día?

JUEVES:

No llegue al principio del festival por estar trabajando, pero empecé con una de las novedades que ahora mismo están causando furor. Grimes. La verdad es que se notó un poco que todavía no tiene experiencia en grandes festivales porque tuvo problemas de sonido, se la veía nerviosa y en algunos momentos corría hacia los técnicos para decirle quién sabe qué. A pesar de todo, los momentos en que todo funcionaba, lo hacía más que bien. La mezcla de los samplers grabados, su voz y los bailarianes improvisados que salieron en el escenario (gracioso reconocer a algunos de ellos al ser de la ESCAC…) hizo que fuese una buena forma de empezar el día.

Y ya, puestos a decir…. me hace gracia que ahora el mundo hable de Grimes…. cuando hace un año no la conocía ni Dios. Porque sí, hace un año yo hice el teaser de mi viaje a Japón…. y la música era suya. Pero claro… nadie hizo caso porque nadie sabía quién era esa chiquilla.

Después estuve en el escenario MINI (sí, el que está más lejos que Mordor) para ver a Death Cab for Cutie, Beirut y The XX. No sé parece en nada el uno al otro, pero la verdad es que ambos estuvieron geniales. Cada uno en lo suyo, aunque me sorprendió escuchar a Beirut porque a pesar de ser sólo cinco en el escenario, todo sonaba exactamente igual a como lo hacen sus discos. Y eso, muchas veces (y sobretodo en este tipo de conciertos donde hay problemas de sonido) es batante dificil.

The XX presentaron algunas de sus nuevas canciones, pero la verdad es que me dejaron bastante frío. Hicieron un show bastante minimalista, en el que tocaron sus temas más famosos pero rebajando las melodías a su mínima expresión, lo que provocaba que no sonaran igual de interesantes que en su disco. No me extraña que mucha gente se fuese a mitad del show cuando se acercaba el momento de Franz Ferdinand… yo hice lo mismo.

Para terminar el día, nada mejor que Franz Ferdinand. Tercera vez que los veo y siguen igual de buenos que siempre. Es cierto que el pobre Alex iba perdiendo la voz por momentos… pero eso no hizo que la gente parase de cantar y saltar de un lado a otro. A todos sus temas más famosos fueron añadiendo canciones nuevas… lo que me lleva a preguntar: ¿cuando sacarán nuevo disco? Porque seguro que ya tienen temas suficientes para su nuevo disco (al menos eso parecía en el concierto) y, sin embargo, estamos esperando…. pero lo dicho, la gente se volvió loca con This fire is out of control, Do you want to, Ulysses, Take me out….

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s